¿Tienes algo que Denunciar?

En Seguros Monterrey New York Life, tenemos el firme propósito de Proteger Mejor. Para ello no solo cuidamos de nuestros clientes y colaboradores, cuidamos de la Sociedad Mexicana. Una de estas medidas para Proteger Mejor es nuestra Línea de Integridad, la cual funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana. En esta línea podrás reportar cualquier conducta No Ética o Ilegal relacionada con Seguros Monterrey, colaboradores, proveedores o cualquier otro ente relacionado a nuestra empresa.

 

Nuestra Línea de Integridad se encuentra en varios medios: Telefónico, Web y correo electrónico.

Para acceder vía telefónica solo marca a cualquiera de los siguientes números:  0018006585454 ó 0018004624240. Espera en la línea para la indicación "marcar el número al que deseas llamas" y digita: 866-916-1888 y selecciona la opción 1. Puedes pedirle al operador ser atendido en Español.

 

Para acceder mediante el portal web, da click. 

 

Te será asignado un usuario y una contraseña, con la cual podrás rastrear tu denuncia. Recibirás tantos usuarios y contraseñas, como denuncias realices.

 

Para realizar tu denuncia vía correo electrónico, puedes escribir al buzón Compliance_Comunica@mnyl.com.mx, tu denuncia será recibida y analizada por el equipo correspondiente.

 

En todos los canales, la denuncia es completamente anónima.

CONSULTA A UN ASESOR FINANCIERO

Si ya cuentas con un Asesor Financiero, contáctalo; si aún no cuentas con uno, ingresa tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte atención personalizada.

Preguntas Frecuentas

¿Qué puedo denunciar en la línea de integridad de SMNYL?

Puedes denunciar cualquier comportamiento No Ético, Ilegal o en contra del Código de Conducta de SMNYL.

¿Qué podría ser considerado un comportamiento No Ético?

Puede considerarse un comportamiento No Ético a toda falta que se haga a nuestras políticas como empresa. En Seguros Monterrey New York Life tenemos clasificadas las siguientes categorías:

  1. Abuso de sustancias: Uso incorrecto tanto de drogas ilegales como autorizadas por la ley, inclusive el alcohol.

  2. Apropiación Indebida: Apropiarse (en el caso de la propiedad confiada al cuidado de uno) fraudulentamente para uso proppio (Ejemplos: errores en registros contables, aplicación incorrecta de fondos y manejo incorrecto de efectivo).Asuntos contables y de auditoria: Registro y análisis en contra de la ética para el registro de transacciones comerciales y financieras asociados con prácticas contables generalmente aceptadas. (Ejemplos: declaración incorrecta de ingresos, declaración incorrecta de gastos, declaración incorrecta de activos, aplicaciones incorrectas de principios de contabilidad generalmente aceptados, transacciones ilegales).

  3. Condiciones Inseguras de trabajo: Incumplimiento en cumplir con los requisitos necesarios para desarrollar todas las actividades en un entorno seguro. Áreas potenciales de peligro. (Ejemplos: daño ambiental, deficiente aseo y mantenimiento de las instalaciones).

  4. Conflicto de intereses: Situación en la cual una persona, tal como un servidor público, un empleado o un profesional, tiene un interés privado o personal suficiente para aparentar influir en el ejercicio objetivo de sus deberes oficiales. (Ejemplos: Relaciones inapropiadas con vendedores, corrupción, uso incorrecto de información confidencial, relaciones inapropiadas con clientes).

  5. Discriminación o Acoso:  Conducta verbal o física no propiciada y no bien recibida dirigida a un empleado debido a su sexo, religión, antecedente étnico o creencias. (Los ejemplos incluyen: parcialidad en contratación, parcialidad en asignaciones, terminación ilegal de la relación de trabajo, parcialidad en ascensos, parcialidad en decisiones educativas, prestaciones injustas, lenguaje inadecuado).Falsificación de contratos, informes o registros: La falsificación de registros consiste en alterar, fabricar, falsificar o adulterar total o parcialmente un documento, contrato o registro, con el propósito de ganar ventaja o representar incorrectamente el valor del documento, contrato o registro.

  6. Infracción a las políticas: Acciones deliberadas o no intencionadas que van en contra de las políticas, procedimientos, códigos de conducta o responsabilidades contractuales implícitas de la compañía. (Ejemplos: convenios de no divulgación de información, normas de contratación, seguridad, uso de Internet, directrices corporativas).

  7. Infracciones relacionadas con valores o títulos: Infracción a las reglas que las leyes de valores o títulos definen. (Ejemplos: Comercialización bajo privilegio de conocer información confidencial o restringida)

  8. Robo: El acto de robar. Tomar y sustraer criminalmente bienes personales con la intención de despojar de ellos al propietario legal.

  9. Sabotaje o Vandalismo: La destrucción de las pertenencias de un empleado (tales como herramientas o materiales) o la obstrucción de la producción por parte de trabajadores descontentos. (Ejemplos: destrucción de equipo, robo, retrasos, virus en computadoras).

  10. Violencia o Amenaza: Intención de causar maldad, lesión o daño a una persona o a su propiedad.

  11. Malversación o Fraude: Acto deshonesto y práctica ilegal caracterizada por su encubrimiento, que da lugar a una pérdida monetaria que puede afectar los intereses de la compañía y a sus estados financieros.

  12. Tergiversar, engañar, falsear o mentir: La acción u ofensa de dar una explicación falsa o engañosa de la naturaleza de algo, falsear la información o solo contar una parte con la finalidad de obtener o lograr algo que de otra manera no se conseguiría

  13. Terminación Injusta: Desvinculación o separación de la compañía por razones injustas

  14. Represalias: Cuando un individuo le provoca a otro una ofensa, un agravio, a modo de venganza por alguna situación o hecho negativo en el cual lo involucró.

  15. Lavado de Dinero: Situaciones, acciones u omisiones que pudieran afectar el cumplimiento de SMNYL a la regulación del articulo 492 de la LISF, así como las recomendaciones y buenas prácticas internacionales de Prevención de Lavado de Dinero o Políticas Internas.

  16. Otro:  Si consideras que las definiciones anteriormente enumeradas no describen el suceso, acción o situación que quieres denunciar, utiliza este capítulo.

¿Qué consecuencias pueden traer las conductas No Ética para la compañía?

Las consecuencias que trae el comportamiento No Ético son muchas, sin embargo, entre ellas podemos resaltar:

  1. Disminución de los niveles de productividad.

  2. Perdida de credibilidad pública.

  3. Conflictos legales.

¿Quiénes pueden hacer una denuncia por alguna actividad No Ética?

Cualquier colaborador o persona que conozca o identifique a algún colaborador de SMNYL incurriendo en cualquier actividad de las arribas mencionadas o que ponga en riesgo la operación, credibilidad y cumplimiento de políticas de SMNYL.

Cualquier persona que tenga conocimiento de alguna violación al código de conducta o conductas No Éticas por parte de algún colaborador, agente, proveedor e inclusive tercero ajeno de Seguros Monterrey New York Life.

 

Una vez que realicé la denuncia, ¿alguien podría enterarse?

Las denuncias que se realizan mediante nuestros canales de la Línea de Integridad son completamente anónimas.

¿Qué pasa después de realizar mi denuncia utilizando la Línea de Integridad?

Una vez recibida tu denuncia, el equipo de Ética y Cumplimiento revisará la denuncia y es posible que te contacten vía correo electrónico si tienen dudas adicionales. Para ello, es importante que también estés monitoreando de manera constante tu correo electrónico.

 ¿A quiénes puedo denunciar de estar teniendo un comportamiento No Ético?

Puedes denunciar a cualquier colaborador, proveedor o persona que forme parte de Seguros Monterrey New York Life, siempre y cuando estés seguro de que ésta o éstas personas están teniendo un comportamiento No Ético que afecta a la organización.

Glosario

Línea de Integridad: Herramienta de comunicación telefónica y electrónica que ofrece un medio anónimo y confidencial para reportar cualquier acción no alineada al Código de Conducta de Seguros Monterrey New York Life

Código de conducta: Estándares de Conducta de Negocio de Seguros Monterrey New York Life el cual explica las normas y políticas que rigen nuestro negocio y su alineación a nuestros valores.

Reporte: Situación que ponga en riesgo los principios y valores de Seguros Monterrey New York Life

Conducta incorrecta o comportamiento inapropiado: Proceder erróneo intencional, específicamente: infracción deliberada de una ley o norma interna.

Denuncia: Reporte oficial que puede presentar cualquier persona a través de alguno de los canales de la Línea de Integridad de situaciones que pudieran poner en riesgo el cumplimiento a las leyes aplicables, al Código de Conducta, a las políticas y procedimientos internos de la Compañía y todas aquellas situaciones que aparenten ser ilegales, poco éticas o potencialmente peligrosas.