¿Cómo emprender un negocio?

Te compartimos algunas claves para que identifiques si tienes madera de emprendedor y protejas tu sueño de negocio.

Todos hemos soñado alguna vez con abandonar la rutinaria vida de empleado de oficina para iniciar un negocio propio, contar con mejores ingresos y hacer lo que nos gusta durante muchos años.

Puede que tengas el ánimo y la energía para ser tu propio jefe, pero el éxito de cualquier emprendimiento está minado con obstáculos, incluso podrías no estar listo para darle vida a tu negocio, ya que necesitas más que entusiasmo.

Si eres de las personas que ven oportunidades de negocio y soluciones ante múltiples necesidades, debes saber que tienes madera de emprendedor. Sin embargo, ten en cuenta que el panorama del emprendimiento en nuestro país no es sencillo, pues el 33% de los negocios no llegan a ser fructíferos durante su primer año de actividades y la cifra se dispara al 65% durante los primeros cinco años, de acuerdo con datos del INEGI.

Por otro lado, el 42% de los fundadores de un negocio tienen como principal motivación el crecimiento personal y profesional, de acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento 2020, elaborada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).

Pero el 34% de los motivos por los que fracasaron sus emprendimientos fueron la falta de conocimiento en el mercado y otro 32% atribuyó el fracaso a la mala administración del negocio, es decir una cuestión numérica que no siempre se considera al momento de establecerse.

Por ello, es fundamental que definas el rumbo de los servicios o productos de tu negocio. Algunos puntos clave, según expertos, para emprender exitosamente son:

 

Investiga y conoce tu mercado. Puedes hacer tu propio estudio de mercado o acudir con un profesional para saber cómo crear tu plan y los pasos a seguir.

Establece tu modelo de negocio. Será la base para que tu emprendimiento arranque, en él establecerás objetivos, metas financieras y el plan para proceder. Te puedes auxiliar de un experto en negocios, finanzas o economía.

Cuenta con presencia digital. Estar en redes sociales y tener tu propia página web ampliará tu visibilidad para que la gente conozca tu negocio y comience a consumir tu producto. Incluso, pueden ser tus principales canales de venta, si vendes un productos concretar un e-commerce será tu mejor herramienta.

Crea una base de clientes. Es importante para que sepas hacia dónde apuntar tu publicidad, promociones y campañas específicas, así como conocer a tus clientes y prospectos de mejor manera.

Mejora mientras tu negocio crece. No te conformes, sigue respondiendo a las necesidades y sugerencias de tus clientes para perfeccionar tu emprendimiento.

Y algo muy importante que debes tomar en cuenta desde el principio es la inversión que harás en tu negocio. Sabemos que eso lleva un poco de tiempo, ya que debes ahorrar y conseguir una herramienta que te traiga rendimientos, además de mantener seguro tu dinero ante cualquier suceso externo. Suena casi imposible, ¿no?

Pues no es así. Hoy es posible lograrlo con un Seguro de Vida como Objetivo Vida, ya que además de Proteger Mejor a los que más quieres a través de blindar tu patrimonio, puedes reunir el ahorro que necesitas para iniciar tu negocio.

Objetivo de Vida es la herramienta perfecta para cumplir metas específicas como la adquisición de un patrimonio, el inicio de un negocio e incluso proteger a tu familia para que siga con su estilo de vida en caso de invalidez o de que llegues a faltar.

Que tus sueños no se vean opacados por nada, con Objetivo Vida es más sencillo alcanzarlos y estás a solo un clic de poder lograrlos.

Conoce todos los detalles de Objetivo Vida

Por si quieres leer notas relacionadas

¿Cuáles son las profesiones del futuro?

¿Cómo funciona un Seguro de Vida?