¿Rentar o comprar? He ahí el dilema

Rentar puede ser la salida más viable a corto plazo; pero para un futuro con un patrimonio estable, invertir en una casa es lo más conveniente. Aquí te decimos cómo lograrlo.

Cuando es hora de independizarte y salir de casa de tus papás, llega el momento en el que tienes que tomar una de las decisiones más importantes de tu vida: rentar un lugar para vivir o comprar uno.

Seguro tus familiares y amigos te dicen que rentar es tirar tu dinero a la basura, porque al final el inmueble no es tuyo. Y para comprar, lo ideal es conseguir un préstamo hipotecario con la menor tasa del mercado y contar con el financiamiento suficiente para solicitarlo.

Entonces, ¿qué te conviene? Expertos coinciden que eso depende de varios factores: tu estilo de vida, el lugar en donde quieres vivir, tu situación financiera, edad y planes a futuro.

Según Vivanuncios, el sitio especializado en inmuebles, en estas situaciones, lo más recomendables es rentar:

  • Si tu trabajo te demanda viajar por tiempo indefinido a distintas ciudades, así que tienes que mudarte constantemente.
  • Si no cuentas con el monto suficiente para un enganche.
  • Si aún no eres sujeto de un crédito hipotecario.

Por otro lado, las ventajas de comprar un inmueble son:

  • El valor de las casas se mantiene por encima de la inflación.
  • Es un patrimonio que podrías heredar a tu familia. Así que a la hora de pensar en comprar tu casa debes tener en mente a aquellos que tanto quieres.
  • Es una inversión, ya que al comprar adquieres un patrimonio de alto valor a través del tiempo. Tan solo de 2018 a 2019 el valor de las viviendas en México tuvo un incremento acumulado de 8.6%, de acuerdo con el índice de Precios de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
  • Te brinda mayor estabilidad, por lo que no tendrás que preocuparte constantemente por buscar un lugar para vivir que se ajuste a tu presupuesto y necesidades.

Ahora que conoces más sobre la renta y compra de inmuebles, si tu plan es comprar una vivienda para dejarle un patrimonio a tus seres queridos, ¡es posible! Quizá, lo ideal es que mientras rentas, ahorres a través de un Seguro de Vida para un enganche y las primeras mensualidades.

Para metas como esta y muchas otras, existe Objetivo Vida, el instrumento que te ayudará a cumplir todos los sueños que tienes a largo plazo. Con él, tú decides cuánto aportarás y por cuánto tiempo, además, te garantiza rendimientos incluso en tiempos de crisis.

Conoce más sobre Objetivo Vida

Por si quieres leer notas relacionadas

Complementa tu afore con un Seguro de Vida para tu retiro

¿Cómo funciona un Seguro de Vida?