La importancia de vivir correctamente el duelo

Proteger Mejor a las familias mexicanas comienza por el cuidado de los más vulnerables: las niñas y niños de México. Desde 2017, Seguros Monterrey New York Life, en alianza con Save The Children, ha impulsado el programa “Niños en Duelo”.

En México existen más de 39 millones de niños, entre los 0 y 17 años, que representan aproximadamente el 33% de nuestra población. Más de 4 millones de ellos, han sufrido una pérdida fatal en sus familias o han experimentado un duelo traumático debido a la migración, las desapariciones forzadas o el crimen organizado.

Según la UNICEF, 25% de los niños mexicanos solo vive con uno de sus padres y 5% ha perdido a uno o ambos padres biológicos, convirtiendo a México en el segundo país de América Latina con la mayor comunidad de huérfanos (1,6 millones), de los cuales, 83% pertenecen a familias de bajos ingresos.

Es por ello, que Seguros Monterrey New York Life decidió convertirse en la única empresa en México que impulsa un programa enfocado en el duelo infantil y lidera una conversación sobre su impacto en la sociedad.

Durante los últimos 3 años, hemos implementado la metodología HEART de Save the Children Mexico, en los Centros de Desarrollo Infantil suscritos a su programa, con el fin de poder brindar apoyo psicosocial para que quienes enfrentan una pérdida traumática, puedan sobrellevarlo en un futuro y logren su resiliencia.

Al cierre de la primera fase, en julio de 2020, se sumaron un total de 3,741 niños participantes en las sesiones dentro de sus salones de clases, es decir, casi 150% arriba de los esperado. 840 adultos tomaron talleres en la misma materia, a lo largo de siete temporadas y capacitamos a 145 educadores en el programa.

Niños en duelo, frente al COVID

La pandemia de COVID-19 ha intensificado las pláticas en torno al duelo, pues tan sólo en la Ciudad de México, hasta octubre, 2651 menores de edad perdieron a uno o ambos padres.

Entendiendo lo que hoy enfrentan miles de mexicanos pues las pérdidas no reconocen estratos sociales, en julio pasado, la comunidad de Seguros Monterrey New York Life recaudó más de 9 millones de pesos que se destinaron a Save the Children México para atender distintas acciones con familias de escasos recursos y otras de acceso generalizado:

  • Entrega de despensas alimentarios y kits de higiene a 4,000 familias de escasos recursos
  • Guía del Duelo descargable
  • Apoyo psicológico tras pérdida con tanatólogas: próximamente
  • Webinars con temáticas del duelo: próximamente
  • Guías impresas a repartir en Hospitales y Centros comunitarios: próximamente

 Estas acciones requieren nuestro esfuerzo constante pues nos #NosMueveElAmor por apoyar.

Conoce aquí la guía de duelo y pérdida

Por si quieres leer notas relacionadas

Tu Asesor de Seguros Monterrey New York Life es tu mejor aliado

Que te motive Proteger Mejor lo que más amas