Ahorrar siendo Centennials

Nunca se es demasiado joven para comenzar a ahorrar y mantener protegido un patrimonio.

Cuando se trata de ahorrar, muchas personas ­–sin importar la edad– no saben por dónde empezar. Por ello es que varios toman la vía más sencilla y sus ahorros los depositan en una alcancía o lo hacen en las famosas “tandas” con familiares o amigos, pero eso no les genera ninguna ganancia y hasta corren peligro de la pérdida total de su dinero, apunta la Condusef, agencia gubernamental que defiende a los usuarios de cualquier servicio financiero en México.

Al parecer, 8 de cada 10 mexicanos saben que es importante tener ahorros para el retiro, emprender, viajar, comprar una casa o para un imprevisto, pero solo el 15.2% lo hace a través de instrumentos formales, detalla la Encuesta de Inclusión Financiera, lo cual muchas veces no les genera un extra (rendimientos) y puede poner en peligro su dinero.

¿Cómo pueden mejorar sus ahorros los centennials? 

Tras estos antecedentes, es importante que una de las generaciones más jóvenes que ya empieza a manejar su propio dinero, (los Centennials), sepan qué hacer para ahorrar de manera óptima y no formen parte de aquellos que depositan sus ahorros en instrumentos informales o del 30% de los jóvenes a los que no les interesa tener un guardadito.

De este modo, expertos recomiendan que para que sus ahorros crezcan deben:

1.Tener un presupuesto mensual. Debe incluir las necesidades básicas y una parte a entretenimiento, a esto de le puede destinar el 80% de los ingresos. El otro 20% se recomienda enviarlo a los ahorros. Hay distintas apps que pueden ayudarles a llevar el control de su presupuesto mensual. 

2.Evitar los gastos hormiga. El café y los dulces que compran a diario son esos pequeños gastos que no están en el presupuesto mensual, pero que representan hasta el 12% del salario, según la Consar. Se recomienda que se les destine una parte del presupuesto o que se contabilicen para que disminuyan.

3.No realizar compras por impulso. Las ofertas o sentirse triste puede motivar a que muchas personas a comprar lo que no necesitan continuamente, lo cual puede amenazar la estabilidad económica.

4.Evitar endeudarse. Hoy es muy sencillo conseguir una tarjeta de crédito; sin embargo, hay que administrarla correctamente y no gastar más de lo que los ingresos mensuales pueden cubrir.

5.Invertir. El dinero no debe estar estático; los ahorros tienen que ponerse a trabajar para que generen rendimientos e ingresos de forma regular, lo cual será un extra a la entrada de dinero acostumbrada. Es esencial que cualquier inversión se realice a través de instrumentos formales, ya que ante cualquier percance, la Condusef protegerá al usuario.

Además, un refuerzo para que los centennials mejoren sus ahorros y protejan su patrimonio es un Seguro de Vida con complemento de ahorro como Star Temporal.

Con él podrán ahorrar para cumplir sus objetivos a la vez que cuidan su estabilidad económica, garantizando que su dinero tendrá rendimientos y será inmune a la inflación. También existe la opción de establecer el periodo de pago (mensual, semanal o anual) que les resulte más cómodo y que se adapte a sus necesidades.

No importa qué tan jóvenes sean los centennials, nunca es demasiado temprano para comenzar a ahorrar. Al contrario, los ahorros pueden ser mayores cuando se empieza a destinar una parte de los ingresos al “colchoncito” desde la juventud.

Conoce más sobre Star Temporal

Por si quieres leer notas relacionadas

La salud de las PyMES, un básico hacia la nueva normalidad

La seguridad que solo el amor puede darte