¿Cuál es el costo del tratamiento contra el cáncer de mama?

La lucha contra el cáncer de mama no solo es física y emocional, sino también económica. Te decimos cómo aminorar los impactos.

El cáncer de mama se ha vuelto un gran enemigo para las mujeres, ya que es el tipo de cáncer más frecuente entre ellas, según señala la OMS. De hecho, cada día mueren 18 mexicanas a causa de esta enfermedad, de las cuales, el 95% pudo haberse recuperado después de una detección temprana, según datos de la Fundación Cima, (asociación dedicada a la lucha contra el cáncer).

Entre los factores de riesgo que tienen injerencia para padecer cáncer de mama, de acuerdo con el IMSS, están:

  • Antecedentes familiares
  • Tener 40 años o más
  • Haber tenido tratamientos con hormonas durante largos periodos de tiempo
  • Dieta rica en grasas y consumo de alcohol mayor a 15 gramos al día, así como la obesidad (la Secretaría de Salud dijo que 21% de las muertes por cáncer de mama en el mundo se atribuyen al consumo de alcohol, obesidad y falta de actividad física).

La incidencia del cáncer de mama ha incrementado a través de los años por diversos factores, de tal modo que ya es la segunda causa de muerte en las mujeres, solo detrás de la diabetes, y la primera por algún tipo de cáncer, según indican datos del IMSS.

La institución también dio a conocer en un estudio que el costo del tratamiento contra el cáncer de mama puede variar, dependiendo de la etapa en la que se encuentre la enfermedad: yendo desde los $100 mil hasta los $200 mil pesos promedio al año. Esta suma podría ascender hasta los $350 mil pesos anuales con instancias de salud privadas, según la consultora PwC.

El cáncer de mama llega sin avisar, pero siempre puedes provenir

Sin duda, estas cifras representarían usar el dinero que tienes ahorrado para tu retiro, para emprender un negocio, el monto destinado a la universidad de tus hijos o para comprar la casa de tus sueños. ¿Cómo aminorar el impacto? Protegiéndote y ahorrando.

Para empezar, es esencial una detección temprana –la cual también aminora el gasto­­–, por lo que hay que seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud: realizarse autoexploraciones después de cada menstruación, ultrasonido mamario y mastografía cada dos años, así como buscar atención médica inmediata si los resultados son positivos.

Complementariamente es muy importante tener el hábito de contar con instrumentos formales que te permitan protegerte y ahorrar desde muy temprana edad, ya que no sabes en qué momento necesitarás de un apoyo económico para solventar una enfermedad como el cáncer de mama o cualquier otra, propia de la mujer.

Afortunadamente, existe un soporte que te será de gran ayuda, se trata del Seguro Vida - Vida Mujer, que cuenta con cobertura para enfermedades propias de la mujer. Si la asegurada llega a padecer cáncer de mama, solo tendrá que comprobar el padecimiento y se le entregará el porcentaje correspondiente al padecimiento de la suma asegurada contratada en dicha cobertura, para que lo utilice en su tratamiento o en lo que decida.

En Seguros Monterrey New York Life nos preocupa cada una de nuestras clientas, por eso nos dimos a la tarea de crear Vida Mujer, para brindarles una protección adecuada a las mujeres mexicanas, dándoles el equilibrio que necesitan en distintos momentos de su vida.

Que te motive protegerte con Vida Mujer

Por si quieres leer notas relacionadas

Protege a tu bebé desde el embarazo

¿Cómo funciona un Seguro de Vida?