Integridad y Cumplimiento

Seguros Monterrey New York Life, fiel a su propósito de Proteger Mejor, creó desde hace más de 10 años un programa de integridad y cumplimiento corporativo basado en sus valores: humildad, humanidad, solidez financiera, honestidad e integridad. A partir de ellos se rigen todas las operaciones de negocio de nuestros Colaboradores y Directivos.

La integridad es el núcleo de nuestras prácticas de negocio y todos los miembros de nuestra organización deben actuar en estricto apego a las leyes aplicables nacionales e internacionales y con los más altos niveles de ética en los negocios.

Como parte de nuestra responsabilidad, buscamos sensibilizar a través de capacitaciones anuales a todos nuestros Colaboradores, Asesores y Proveedores en los siguientes programas: Código de Ética y Conducta, Anticorrupción, Prevención de Lavado de Dinero, Protección de Datos Personales, Prevención de Fraudes; entre otros.

Si algún Colaborador incumple la ley, el Código de Ética y Conducta o las políticas relacionadas, estará sujeto a medidas disciplinarias de acuerdo a los resultados de la investigación, pudiendo derivar en la rescisión de la relación laboral o de cualquier otro contrato con la Compañía y si fuera aplicable, las sanciones legales correspondientes.

Programa de Integridad y Cumplimiento Corporativo

Ética

Seguros Monterrey New York Life creó el Código de Ética y Conducta, el cual señala los principios fundamentales sobre la manera en que la Compañía conduce sus negocios y describe los estándares aplicables a las actividades diarias de los Colaboradores.

Cada miembro de la comunidad de Seguros Monterrey New York Life tiene la responsabilidad personal de entender, cumplir y vigilar que se cumpla, mientras que los líderes están obligados a predicar con su ejemplo, impulsar y promover el acatamiento dentro de su equipo.

Todos los proveedores contratados por Seguros Monterrey New York Life, incluyendo personal externo que realiza sus actividades dentro de las instalaciones de la Compañía deben de conducirse con ética e integridad. Siendo responsabilidad de los Colaboradores que contraten a dichos externos, cerciorarse que estos conozcan el Manifiesto de Ética.

Línea de Integridad

Seguros Monterrey New York Life cuenta con diferentes canales de denuncia, en las cuales podrás reportar cualquier conducta no ética o ilegal relacionada con Colaboradores, proveedores o cualquier otra actividad vinculada a las operaciones de la Compañía.

Nuestra Línea de Integridad esta disponible a través de varios medios: Telefónico, Web y correo electrónico.

Recuerda que todas nuestras denuncias son anónimas, confidenciales y son libres de represalias y castigos.

Anticorrupción

El programa de Anticorrupción de Seguros Monterrey New York Life (SMNYL) tiene por objetivo establecer los requerimientos y lineamientos mínimos necesarios que la Compañía y sus subsidiarias, proveedores de servicios y/o cualquier tercero con los que SMNYL mantenga o entable una relación comercial, actúen en cumplimiento a la normativa y estándares nacionales e internacionales definidos en materia de anticorrupción y soborno, así como fomentar una cultura de transparencia en los negocios, procesos y relaciones.

Seguros Monterrey New York Life prohíbe terminantemente prometer, ofrecer, autorizar, directa o indirectamente, un pago facilitador, dinero o cualquier cosa de valor a un servidor público, partido político o candidato, o a cualquiera actuando a nombre de una organización pública o privada, a efecto de obtener o asegurar un negocio, otorgar negocios a alguna persona o para obtener una ventaja de negocios indebida.

En nuestra política de anticorrupción, se encuentran las definiciones sobre todos aquellos actos relacionados a la Corrupción.

Asimismo, contamos con diferentes políticas, que establecen los lineamientos para recibir/otorgar cualquier regalo, comida y entretenimiento, en el debido uso de los recursos de la Compañía para gastos de viaje.

Para Seguros Monterrey New York Life es importante apoyar a la sociedad a través de un programa de donaciones, voluntariados, programas y campañas de recaudación.

Todos los Colaboradores de Seguros Monterrey New York Life tienen el deber de evitar cualquier Conflicto de Interés. Se podría estar frente a un posible Conflicto de Interés cuando algún Colaborador al realizar sus actividades diarias compromete sus intereses personales con los de la empresa pues sus decisiones dentro de ésta podrían beneficiarse de manera directa o indirecta por encontrarse en una situación privilegiada para utilizar o aprovechar su capacidad profesional u oficial a favor de él o de un tercero.

En la política se desglosan los diferentes controles para mitigar los potenciales o reales conflictos de Interés.

Las violaciones a las leyes anticorrupción pueden resultar en sanciones penales y/o civiles graves tanto para SMNYL como para las personas involucradas. Asimismo, dichas violaciones pueden causar un daño significativo a la reputación de SMNYL y a su capacidad para desarrollar actividades comerciales.

Prevención de Lavado de Dinero

El programa de Prevención de Lavado de Dinero tiene por objetivo evitar que no se lleven a cabo negocios con personas y entidades que representen un riesgo de Lavado de Dinero o Financiamiento al Terrorismo conforme a las conductas previstas en la regulación mexicana, internacional y mejores prácticas aplicables.

La Política en materia de Prevención de Lavado de Dinero definen los alcances de nuestra metodología de identificación de riesgo de manera enunciativa más no limitativa

Protección de Datos Personales

El programa de Protección de Datos Personales plasma los requerimientos y lineamientos a los que todos los que colaboran con SMNYL deben apegarse con el fin de proteger los datos personales de nuestros Clientes y Colaboradores y con ello dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

SMNYL y sus subsidiarias tienen el compromiso de cumplir con la Ley a través de principios como licitud, consentimiento, información, lealtad, proporcionalidad, responsabilidad, finalidad y calidad; los cuales son la base para la protección de la información de nuestros Clientes y la Compañía.

Fraudes

Seguros Monterrey cuenta con un Programa de Prevención de Fraudes, el cual tiene por objetivo prevenir y detectar oportunamente situaciones que potencialmente puedan derivar en fraudes dentro de la Compañía, con el fin de controlar y mitigar el nivel de riesgo de fraude a través de 3 pilares importantes: Prevención, Detección y Remediación.

Obligaciones fiscales en el extranjero

En Seguros Monterrey New York Life cumplimos con todas las regulaciones vigentes y aplicables entre ellas FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act) y CRS (Common Reporting Standard).

El objetivo de ambas regulaciones es proteger la integridad de los sistemas fiscales en todo el mundo a través del intercambio de información sobre las cuentas mantenidas en instituciones financieras a nivel mundial, para identificar y obtener información sobre el dinero u otros activos financieros de los ciudadanos, residentes y responsables fiscales de los diferentes territorios o jurisdicciones que participaron en la firma de FATCA y CRS.

Desde la entrada en vigor de ambas regulaciones, es necesario que todas las cuentas nuevas de personas físicas y morales presenten una auto-certificación durante ciertos procesos durante la vida de la póliza de seguro.

Monitoreos y Testeos

Seguros Monterrey New York Life cuenta con un equipo de Monitoreo y Testeo encargado de vigilar aquello que ponga en riesgo al Programa de Integridad y Cumplimiento; tales como Ética, Anticorrupción, Prención de Lavado de dinero, Protección de Datos Personales, entre otros; pasa así asegurar la reputación de la Compañía y sobre todo, el compromiso con nuestros casi 3 millones de Clientes.

Nuestras Políticas

Nuestros líderes nos respaldan

Para Seguros Monterrey New York Life el cumplimiento de las normas no es opcional, es por ello que todas nuestras operaciones de negocio son realizadas en estricto apego a la legalidad y en total respeto a las leyes nacionales e internacionales que nos rigen, teniendo tolerancia cero frente a los actos de corrupción y cualquier otro incumplimiento regulatorio.

Nuestros Directivos, comprometidos con el cumplimiento han autorizado las políticas relacionadas al programa de Integridad y Cumplimiento.

Carlos Gustavo Cantú Durán
Presidente y Director General

Carla Quijano Cantú
Director Ejecutivo Relaciones Institucionales y Chief of Staff

Guadalupe Huerta Sánchez
Director Ejecutivo Finanzas

Victor Feldmann González
Director Ejecutivo Canales de Distribución

Miguel Alberto Suárez Borjas
Director Ejecutivo Transformación

Gabriel Leonardo Moraes
Director de Control Operaciones

Jose Adrián González Villarreal
Director Ejecutivo Jurídico

Alberto Correa García
Director Ética y Cumplimiento

Jose Luis Gutiérrez Saucedo
Director Ejecutivo Auditoría

Fernando Robayo Soto
Director Ejecutivo Administración de Riesgos y Control Interno

Tolerancia cero frente a actos de corrupción

Nuestro propósito de Proteger Mejor a nuestros Clientes, Colaboradores, Asesores y proveedores, también se refleja en nuestro compromiso de atender cualquier situación de incumplimiento o riesgo, adoptando siempre las mejores prácticas para que todas nuestras operaciones se conduzcan bajo los valores corporativos: integridad, solidez, confianza, humanidad y humildad.

Siendo que la integridad es uno de los valores fundamentales de Seguros Monterrey New York Life, a través de este manifiesto, refrendamos nuestra postura de “CERO TOLERANCIA A LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN”.

Esta declaración complementa y respalda al Código de Conducta, así como nuestras políticas y procedimientos que nutren nuestro programa de Integridad y Cumplimiento Normativo.