6 cosas que quizá no sabías sobre las vacunas y que debes conocer.

Las vacunas impulsan las defensas naturales del cuerpo a través de virus o bacterias específicas. Entérate de este y otros datos aquí.

Desde que inició la actual pandemia por COVID-19, uno de los temas más escuchados es la creación de vacunas para combatir este padecimiento, pero ¿cuántos de nosotros sabemos qué son las vacunas, de qué se componen o cómo se desarrollan?

A continuación te presentamos seis datos que todos deben saber sobre las vacunas y que expertos detallan:

1. Activan las defensas naturales del organismo del ser humano para que aprendan a resistir enfermedades específicas.

2. Impulsan al sistema inmunológico para que siga este procedimiento:

  1. Reconocer al virus o bacteria.
  2. Generar anticuerpos, los cuales no son más que proteínas que el sistema inmunológico produce de forma natural para combatir las enfermedades.
  3. Recordar las enfermedades y cómo combatirlas.

 

3. Las vacunas contienen virus o bacterias específicas (antígenos), pero que ya están muertos o débiles, para incentivar así la respuesta del sistema inmunológico sin provocar complicaciones. 

4.Contienen otros ingredientes como conservantes, los cuales impiden que las vacunas se contaminen; estabilizantes, que impiden reacciones químicas en ellas; sustancias tensioactivas, para mantener mezclados todos los ingredientes; sustancias residuales, que son cantidades muy pequeñas de diferentes componentes que se usan durante su fabricación; diluyente, un líquido que sirve para disolver la vacuna en la concentración correcta de forma inmediata antes de su uso; y el coadyuvante, el cual mejora la respuesta inmunitaria.

 5. Pasan por tres fases antes de administrarse a la población: la primera se dosifica a un pequeño número de voluntarios para evaluar su seguridad, y así confirmar que generan respuesta inmunitaria y determinar la dosis correcta.

En la segunda fase participan cientos de voluntarios con las características de la población a la que se le quiere administrar, para evaluar profundamente la seguridad y la respuesta inmunitaria. Y en la tercera fase, la vacuna se administra a miles de voluntarios para determinar la eficacia contra la enfermedad, en esta última etapa se realizan múltiples comparaciones entre grupos de personas vacunadas.

6. Te protegen a ti y a los que amas, porque no sólo evitas enfermarte, sino el esparcimiento de ciertos virus que podrían ser contagiosos.

Ahora que conoces estos datos puedes estar seguro de que, con las vacunas, tú y tu familia tendrán un muro de contención contra enfermedades como sarampión, tétanos, difteria, influenza y poliomielitis, por mencionar algunas. Sin embrago, existen otros padecimientos a los que todos estamos expuestos y de contraerlos, no son tratables con vacunas y el tratamiento resulta costoso en la mayoría de los casos. 

Para estar doblemente protegidos es indispensable contar con un Seguro de Gastos Médicos Mayores como Alfa Medical, con el cual les brindas protección total a los que más quieres a la vez que mantienes unas finanzas sanas.

Este SGMM de Seguros Monterrey New York Life cubre servicios de hospital, honorarios médicos, medicamentos, servicios de laboratorio y te brinda la mejor cobertura de maternidad. De este modo, tu protección y la de tus seres amados incrementará y podrán hacerles frente a posibles padecimientos a futuro.

No lo pienses más y obtén protección completa a tu familia con Alfa Medical.

Para conocer más sobre Alfa Medical

Por si quieres leer notas relacionadas

¿Por qué es importante mantener activa tu Póliza de Gastos Médicos Mayores

El cuidado de la salud comienza en casa