El Día del Abuelo se celebra el 28 de agosto en México desde 1982 para reconocer el rol fundamental que los abuelos juegan en las familias. En un país donde a menudo los abuelos son pilares de apoyo emocional y económico, este día se les honra por ser una fuente de sabiduría y amor, así como por dedicar parte de su vida a construir un futuro mejor para las nuevas generaciones.
Nuestros abuelos dedicaron gran parte de su vida al trabajo arduo y constante. Algunos de ellos cuentan con una pensión de alguna institución de seguridad social o un Plan Privado de Retiro (PPR) y pueden disfrutar los frutos de tantos años de actividad sintiéndose seguros sobre su futuro. Sin embargo, muchos adultos mayores no viven su jubilación con los recursos suficientes.
La realidad del retiro en México
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más del 50% de los adultos mayores en México dependen económicamente de sus familias. Esto se debe a la falta de ahorros y a pensiones que no siempre cubren todas las necesidades. Además, la esperanza de vida ha aumentado y la edad de retiro no se ha modificado; por lo tanto, necesitan recursos durante más tiempo para mantener su calidad de vida.
Por otra parte, la inflación y los costos médicos en constante aumento impactan en la manutención de los adultos mayores. Muchos jubilados enfrentan dificultades para costear medicamentos y tratamientos médicos, lo cual reduce su bienestar físico y psicológico. Ciertamente, una gran parte de los mexicanos no cuenta con los recursos financieros suficientes para mantener una calidad de vida adecuada durante su jubilación.
De hecho, aun las pensiones proporcionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no suelen cubrir todos los gastos necesarios para una vida cómoda. Por esa razón, sería importante que mucho antes de cumplir 65 años, cuentes con una alternativa que te permita conservar tu bienestar económico en el futuro.
Cómo asegurar una vida tranquila después del retiro
Que el Día del Abuelo sea la oportunidad perfecta para recordarte la importancia de garantizar una vida tranquila cuando llegues a la edad de retiro. Algunas estrategias y consejos para lograrlo serían:
- Planificación anticipada: cuanto antes empieces a definir y evaluar tus metas financieras a largo plazo, así como la cantidad de dinero que deseas tener para tu jubilación y la edad a la cual te quieres retirar, más tiempo tendrás para ahorrar.
- Educación financiera: informarte sobre las diversas opciones de inversión en el mercado y aprender sobre productos financieros orientados al retiro es clave. Muchas organizaciones ofrecen talleres y cursos de educación financiera para mejorar tus habilidades y ampliar tu conocimiento para tomar decisiones.
- Manejo responsable de las deudas: si tienes deudas, establece un plan claro para pagarlas antes de tu retiro. Eso permitirá una jubilación sin preocupaciones financieras adicionales. Desde ahora, evita tener deudas innecesarias usando estratégicamente tus tarjetas de crédito y solicitando préstamos personales solo cuando sea necesario.
- Asesoría profesional: solicitar la orientación de profesionales financieros puede darte herramientas muy valiosas para administrar tus ingresos e incluso ayudarte a diseñar un plan de retiro que se ajuste a tus necesidades y objetivos específicos.
- Preparación legal: cuando lo consideres apropiado, es fundamental asegurarse de tener un testamento que refleje los deseos para la distribución de tus bienes y el cuidado de tus dependientes. Además, podrías otorgarle poderes notariales a alguien de confianza para tomar decisiones en tu nombre en caso de que te ocurra algún imprevisto.
Adicionalmente, un Seguro de Vida que incluya ahorro para el retiro puede fortalecer tu plan de jubilación. Con uno de estos productos financieros podrás tener una fuente de ingresos estable cuando seas adulto mayor y mantener tu nivel de vida sin depender de la ayuda económica de tus familiares. De igual manera, tanto tú como tus seres queridos estarán tranquilos porque contarás con una protección ante imprevistos que pudieran afectar tu integridad física.
En este Día del Abuelo, acompaña a tus familiares durante su retiro para que lo vivan felizmente. Existen preocupaciones que pueden afectar el bienestar de nuestros abuelos como problemas de salud, dificultades económicas o la soledad. Por ello, dales la protección y el apoyo adecuados para que disfruten de su jubilación mientras tú te preparas desde hoy para tener el retiro que imaginas.