Responsabilidad Social

En Seguros Monterrey New York Life, fieles a nuestro propósito de Proteger Mejor a los mexicanos, desde 2017 impulsamos el programa “Niños en Duelo”, implementado en alianza con Save the Children para atender el duelo infantil, liderar la conversación sobre su impacto en la sociedad y brindar apoyo psicosocial a quienes se encuentran en esta situación.

En México el número de niños supera los 39 millones, entre los 0 y 17 años. Más de 4 millones de ellos han sufrido una pérdida fatal en sus familias o han experimentado un duelo traumático debido a la migración, las desapariciones forzadas o el crimen organizado.

Desde 2017, en Seguros Monterrey New York Life hemos impulsado el programa “Niños en Duelo”, en alianza con Save The Children. Éste fue creado para atender el duelo infantil y liderar una conversación sobre su impacto en la sociedad, brindando apoyo psicosocial a quienes se encuentran en esta situación.

Niños de 10 a 12 años soriendo

Nos mueve el Amor por ayudar

En 2017, gracias al apoyo de New York Life Foundation y a la alianza con Save the Children en México, logramos poner en marcha el programa “Niños en Duelo” en nuestro país, mediante la implementación de la metodología HEART (Sanación a través de las artes, por sus siglas en inglés) en centros de desarrollo afiliados a dicha fundación.

Tras 3 años de trabajo como primera etapa, a Junio de 2020 se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Un total de 3,741 niños participaron en sesiones de HEART en sus salones de clases (+149% del alcance estimado).
  • Implementamos talleres HEART para 840 adultos en ciclos de siete temporadas (+68% de lo esperado).
  • Capacitamos a 145 educadores en el programa HEART.
  • Más de 210,000 personas alcanzadas con nuestros mensajes de Duelo y Resiliencia.
  • Se realizaron distintos voluntariados con la participación de más de 200 colaboradores y asesores, para la mejora de espacios y creación de fiestas temáticas en los centros de desarrollo infantil.
  • Patrocinio de una subasta de arte en beneficio de esta causa.

Hemos habilitados nuevos documentos de apoyo para ti, en el sitio enduelo.org

  • 10 cosas que debes saber del duelo.
  • Guía de preguntas y respuestas.
  • Niñas y niños en duelo.

 Implementamos HEART (Sanación a través de las artes) en 20 albergues de la frontera norte, que incluyen los estados de Baja California, Chihuahua y Tamaulipas. En estas sesiones, logramos brindar apoyo psicosocial a 3,336 niños y niñas, así como 67 adultos en transición.

 Reanudamos las sesiones remotas de HEART en CDMX y EDOMEX, llegando a 615 nuevos niños y niñas. De ellos, 4 se identificaron en procesos de duelo que requirieron seguimiento a través de la Unidad de Psicología de El Consejo Ciudadano y de la mano de tanatólogas de Save the Children.

 La SEP Querétaro, aprobó el plan para impartir capacitaciones a docentes con el fin de fortalecer sus habilidades en torno al trato del duelo y pérdida. Al momento, se cuenta con 60 maestros aprendiendo herramientas prácticas que podrán llevar a sus aulas y la meta es alcanzar a 300 a fines de este año.

 Comenzamos a impartir en diferentes escuelas, sesiones digitales para la sensibilización de madres y padres con el objetivo de acompañar amorosamente a sus niños, niñas y adolescentes en el proceso de duelo.

A través de una campaña de colecta de fondos, la comunidad de Seguros Monterrey New York Life recaudó más de 9 millones de pesos que se destinaron a Save the Children México para atender distintas acciones con familias de escasos recursos y otras de acceso generalizado:

  • Entrega de despensas alimentarias y kits de higiene a más de 4,000 familias de escasos recursos.
  • Creación de un sitio web especializado en la atención y apoyo al proceso de duelo (www.enduelo.org).
  • Línea telefónica de Asistencia gratuita con tanatólogas (800 600 65 65).
  • Creación de Guías del Duelo descargables.
  • Impartición de webinars de la mano de tanatólogas, con temáticas que abordan el duelo desde diferentes perspectivas.
  • Guías impresas a repartir en Hospitales y Centros comunitarios: próximamente.
  • Distribución de información relacionada con el duelo, en espacios públicos de gran afluencia (aeropuertos y vagones del metro, entre otros).

Cómo manejar el duelo y realizar rituales alternativos de despedida por COVID19 | Save the Children

#DefensorDeLaNiñez

¿Cómo puedo ayudar a procesar el duelo de niñas, niños y adolescentes? | Save the Children

#DefensorDeLaNiñez

¿Cómo vivo el duelo de un familiar con enfermedad terminal? | Save the Children

#DefensorDeLaNiñez

¿Cómo puedo dar la noticia de un fallecimiento? | Save the Children

#DefensorDeLaNiñez

Webinar: ¿Cómo apoyo el duelo de niñas y niños tras la separación de sus padres? | Save the Children

#DefensorDeLaNiñez

Recomendaciones para abordar el duelo y la muerte con niñas, niños y adolescentes.

Lectura en PDF

Apoyo a niñas, niños y adolescentes en duelo dentro de la escuela.

Lectura en PDF

Historias de Éxito

Jaidy

El papá de Jaidy, una pequeña de 3 años que ahora vive solo con su mamá (Laura) y su hermana, falleció a causa del COVID-19.

Laura resume la plática posterior con Jaidy, como una charla breve donde tuvo que explicarle que aquella caja de cenizas era su papá y que estaría enterrado junto al que fuera su hijo, un bebé que en el pasado perdieron. La despedida constó de una cajita con cosas que sus dos hijas quisieron aportar como último adiós. Jaidy hizo un dibujo.

La madre de Jaidy nos comparte que los materiales que ha encontrado dentro del sitio de “niños en duelo” han sido de gran utilidad para lograr cambios en ella, frente a la pérdida de su padre. Jaidy se encontraba sensible, manifestaba dolores sin origen aparente y lloraba dormida por las noches, momento en que más compartía con su papá. Con las actividades encontradas mediante Save the Children y Seguros Monterrey New York Life, el llanto ha disminuido de forma importante, así como el enojo y los ‘berrinches’.

Actualmente, a veces Jaidy pide a su mami ponerle algún vestido para acercarse a la foto de su papá y decirle “Mira papá, ¿cómo me veo?”, compartiéndole en otras ocasiones, todo lo que ella hizo en el día. Laura comparte que ha sido una situación muy difícil, ante un contexto en el que les fue prohibido despedirse de su pareja y padre de sus hijas de una forma más apropiada, siendo lo último que ellas supieron, que su papá estaba muy enfermo y que se iba a poner bien.

Niña de espalda peinada con dos trenzas mirando la foto de su papá

Jaidy platicando con su papá