Existen diversos tipos de cáncer, los más comunes son el cáncer de mama y cervicouterino entre las mujeres, y el de próstata entre los hombres, según el Instituto Nacional de Cáncer.
Sin embargo, aunque se cree que éstos son exclusivos de cada sexo, lo cierto es que el cáncer de mama también se presenta en los hombres, ya que al contar con tejido mamario pueden desarrollarlo al igual que una mujer.
En México, del total de casos de cáncer de mama, el 1% corresponde a hombres que se encuentran entre los 60 y los 70 años, un rango de edad mayor al diagnóstico en mujeres, de acuerdo con un reporte del ISSSTE. Aunque la prevalencia de la enfermedad es baja, su agresividad es mayor en los hombres, señalan expertos en la salud.
La mayoría de los casos de cáncer de mama en hombres tienen origen en los ductos galactóforos, que son aquellos por donde las mujeres transportan la leche materna y que están dentro del tejido mamario. Por lo regular, los hombres ignoran la existencia de esta estructura en su cuerpo, aunado a esto, la comunicación sobre el cáncer de mama usualmente no toca el tema dirigido a hombres.
Por esta razón y por la falta de acciones de prevención de cáncer de mama en hombres es muy común que esta enfermedad les sea diagnosticada de forma tardía y en las fases más avanzadas (fases III y IV), así que el tratamiento y recuperación de salud se vuelve más complicado y costoso.
¿Cómo prevenir el cáncer de mama en hombres?
Para que no formes parte de la estadística de hombres a los que se les detecta de forma tardía el cáncer de mama, expertos recomiendan:
- Conocer si tienes antecedentes familiares de cáncer de mama en hombres. En ese caso que así sea, tú podrías tener indicios de la enfermedad.
- Llevar una vida equilibrada con ejercicio constante, sueño reparador y una alimentación rica en antioxidantes y fibra.
- Alejarte de factores que te ponen en riesgo como exposición frecuente a radiación, hidrocarburos y a sustancias de la industria del jabón y perfumes.
- Disminuir al mínimo tu ingesta de alcohol y tabaco.
- Realizar autoexploraciones de tejido mamario, si notas un bulto o cambios en la piel de esta zona, consulta inmediatamente a un especialista.
Para tener la tranquilidad de una protección plena a tu patrimonio y el de tus seres queridos, en Seguros Monterrey New York Life tenemos para ti diversos Seguros de Gastos Médicos Mayores y de Vida. Contar con uno de estos instrumentos te ayudará a tener la tranquilidad de saber que el cáncer de mama no desequilibrará el patrimonio de tus seres queridos.