El cáncer de próstata está rodeado de un sinfín de prejuicios. Las causas son falta de información y algunas creencias peligrosas sobre lo que significa ejercer una masculinidad. Éstas llegan a ser un obstáculo para un diagnóstico y tratamiento que podría salvar muchas vidas.
En México, el cáncer de próstata es reconocido como el tumor maligno más frecuente en hombres mayores de 50 años, representa la primera causa de muerte por cáncer en hombres mayores de 65 años y su tasa de mortalidad crece 2.3% cada año, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública.
Alrededor del 70% de casos se diagnostica tarde, apunta el Instituto Nacional de Cancerología, porque no se realizan revisiones periódicas para descartar esta condición. Esto sucede, porque se desconoce que es un riesgo real y potencial. De hecho, instituciones internacionales de salud estiman que 1 de cada 7 hombres podría ser diagnosticado con cáncer de próstata.
En Seguros Monterrey New York Life, nos interesamos en tu bienestar, es por eso que queremos compartir contigo información real sobre los prejuicios más generalizados que existen alrededor del cáncer de próstata, para que cuides de ti y de los tuyos:
Prejuicio: el examen de próstata es doloroso
Realidad: el examen de detección es un poco intrusivo, ya que requiere una exploración física completa y un análisis de sangre en la búsqueda de algún tumor. Pero hoy, existen técnicas para eliminar las molestias del examen.
Prejuicio: el examen para detectar el cáncer de próstata resta masculinidad
Realidad: la masculinidad es una cuestión subjetiva, es normal sentir miedo y vulnerabilidad durante un examen. Pero cuidar de la salud implica fortaleza, no vulnerabilidad.
Prejuicio: creer que es una enfermedad exclusiva de adultos mayores
Realidad: los factores de riesgo de cada hombre son diferentes, por lo que hay que estar atento a cualquier señal. El IMSS señala que cerca del 30% de casos de cáncer de próstata se diagnostican en menores de 65 años.
Quítate de prejuicios y cuida tu salud. En Seguros Monterrey New York Life, tenemos el respaldo adecuado para que lo hagas: un Seguros de Gastos Médicos Mayores hecho a tu medida con la mejor cobertura, los mejores servicios médicos y tratamientos.