Diciembre es una época de reuniones, fiestas, viajes, vacaciones y trayectos largos. Pero con la emoción de los festejos también vienen imprevistos: accidentes de tráfico, caídas, excesos de comida o alcohol. De hecho, el Gobierno de México destaca que en temporada vacacional de diciembre los accidentes aumentan entre 15% y 20%.
Por eso, si cuentas con una póliza, vale la pena saber como usar el servicio de ambulancia en caso de emergencia. Con esta guía, te ahorrarás confusión, y sobre todo, te asegurarás de recibir atención oportuna y aprovechar tu seguro para cubrir costos.
Consejos para estar preparado esta temporada.
- Guarda en tu celular el número de asistencia de tu póliza.
- Informa a tu familia o acompañantes que cuentas con esta cobertura. Si ocurre algo, ellos pueden llamar.
- Lleva contigo una copia de tu póliza o número de seguro. Además, compártela a tu contacto de emergencia, puede ser un familiar o amigo muy cercano.
- Conserva tu historial médico al día. Esto agiliza la atención.
- Revisa muy bien tu contrato: asegúrate qué tipo de ambulancia cubre (terrestre, aérea) y cuál es tu territorio de cobertura.
¿Qué cobertura de ambulancia ofrece tu seguro?
Por supuesto, esto varía de seguro a seguro y aunque los pasos suelen ser similares, lo principal es conocer el servicio contratado de tu póliza. Con eso en mente, los pasos habituales son:
- Llamar a la aseguradora: Debes contactar el número de emergencia que te proporcionaron al momento de contratar tu seguro. La aseguradora te guiará en el proceso.
- Informar sobre la emergencia: Describir la situación y los síntomas. Ellos te indicarán si es necesario solicitar una ambulancia, si puedes hacerlo a través de ellos o si debes hacerlo por tu cuenta y después solicitar el reembolso.
- Seguir instrucciones: La aseguradora puede coordinar la ambulancia para ti si el servicio está cubierto y es apropiado.
“En temporada decembrina los accidentes aumentan hasta 20%, por eso conocer cómo usar tu póliza y el servicio de ambulancia puede marcar la diferencia ante una emergencia."
Para darte un ejemplo, te contamos cómo funciona el servicio de ambulancia en Alfa Medical®.
La póliza de Alfa Medical incluye traslados en ambulancia terrestre (y bajo condiciones específicas, aérea) cuando se trata de una “urgencia médica”. Esto significa que, en situaciones críticas como accidente, enfermedad súbita grave o riesgo vital, la aseguradora se encarga del costo del traslado, siempre y cuando se gestione correctamente.
¿Cómo solicitar el servicio de ambulancia con tu seguro?
Llama a los teléfonos de emergencia de Alfa Medical®, te pedirán:
- Descripción del problema*.
- Lugar donde te encuentras y número telefónico.
- Datos de tu Póliza. Lleva contigo la guía de tu seguro.
- Datos del médico. Si eres paciente crónico te recomendamos llevar tu historial.
* Para ambulancia la urgencia debe ser súbita, aguda, poner en riesgo la vida o un órgano o requerir atención inmediata.
Tu seguro se encargará de enviarte una ambulancia o podrás realizar la solicitud de reembolso. Considera que el traslado debe ser a un hospital adecuado para atender la urgencia, o bien, de la red de hospitales de tu seguro.
¿Qué pasa si la situación es tan urgente que decido tomar una ambulancia sin avisar al seguro?
Cada póliza es diferente, pero volviendo al ejemplo de Alfa Medical®, tienes hasta 24 horas para dar aviso a la aseguradora, quien valorará el reembolso.
“Tener un seguro no basta: saber cómo activarlo ante una urgencia es lo que realmente te garantiza atención oportuna y tranquilidad durante las fiestas."
Durante diciembre, con más desplazamientos y fiestas, los riesgos se multiplican. Pero también existe la tranquilidad de estar bien cubierto. Si tienes un seguro de gastos médicos con cobertura de ambulancia como Alfa Medical® no basta con tenerlo: conviene saber cómo usarlo.
Llamar ante una urgencia, describir claramente la situación y seguir sus indicaciones puede marcar la diferencia entre un susto y algo más grave. Así que disfruta las fiestas… con la tranquilidad de que si algo pasa, sabes con quién acudir.