Cuando es hora de independizarte y salir de casa de tus papás, llega el momento en el que tienes que tomar una de las decisiones más importantes de tu vida: rentar un lugar para vivir o comprar uno.
Seguro tus familiares y amigos te dicen que rentar es tirar tu dinero a la basura, porque al final el inmueble no es tuyo. Y para comprar, lo ideal es conseguir un préstamo hipotecario con la menor tasa del mercado y contar con el financiamiento suficiente para solicitarlo.
Entonces, ¿qué te conviene? Expertos coinciden que eso depende de varios factores: tu estilo de vida, el lugar en donde quieres vivir, tu situación financiera, edad y planes a futuro.
Según Vivanuncios, el sitio especializado en inmuebles, en estas situaciones, lo más recomendables es rentar:
- Si tu trabajo te demanda viajar por tiempo indefinido a distintas ciudades, así que tienes que mudarte constantemente.
- Si no cuentas con el monto suficiente para un enganche.
- Si aún no eres sujeto de un crédito hipotecario.
Por otro lado, las ventajas de comprar un inmueble son:
- El valor de las casas se mantiene por encima de la inflación.
- Es un patrimonio que podrías heredar a tu familia. Así que a la hora de pensar en comprar tu casa debes tener en mente a aquellos que tanto quieres.
- Es una inversión, ya que al comprar adquieres un patrimonio de alto valor a través del tiempo. Tan solo de 2018 a 2019 el valor de las viviendas en México tuvo un incremento acumulado de 8.6%, de acuerdo con el índice de Precios de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
- Te brinda mayor estabilidad, por lo que no tendrás que preocuparte constantemente por buscar un lugar para vivir que se ajuste a tu presupuesto y necesidades.
Ahora que conoces más sobre la renta y compra de inmuebles, si tu plan es comprar una vivienda para dejarle un patrimonio a tus seres queridos, ¡es posible! Quizá, lo ideal es que mientras rentas, ahorres a través de un Seguro de Vida para un enganche y las primeras mensualidades.
Para metas como esta y muchas otras, existe Objetivo Vida, el instrumento que te ayudará a cumplir todos los sueños que tienes a largo plazo. Con él, tú decides cuánto aportarás y por cuánto tiempo, además, te garantiza rendimientos incluso en tiempos de crisis.