En la vida de las personas hay momentos decisivos, pero sin duda, uno de los más importantes, es convertirse en padre. Todo cambia: prioridades, rutinas y, por supuesto, la manera en que manejamos el dinero.
El camino financiero al convertirse en padre
Convertirse en padre no es un acto instantáneo; es un proceso que comienza desde el primer momento en que recibes la noticia y empieza a cambiar tu realidad. A partir de ese instante, nunca dejas de aprender, cambias con cada etapa y con cada hijo. Si ya eres papá, esperamos que estos consejos te sirvan para mejorar tu estabilidad económica familiar. Si estás por serlo, te ayudarán a prepararte para lo que viene.
“47% de los hombres mexicanos considera que su principal preocupación financiera es asegurar el bienestar económico de su familia ”
Planeación financiera para proteger a tu familia
Una parte importante de ser padre es prever. ¿Cómo quieres educar a tus hijos?, ¿qué valores inculcarles? y, por supuesto, cómo puedes darles herramientas para la vida de acuerdo a tus posibilidades financieras. Ser padre también es pensar en su futuro y en cómo organizar el presente para tener un mañana con una base sólida.
En este blog te daremos algunos consejos para enfrentar las necesidades económicas más fácilmente con planeación.
Haz un presupuesto familiar.
Tener un hijo puede impactar tu economía, pero también puede motivarte a organizar mejor tus finanzas con un buen presupuesto. Tal vez tu ingreso se mantiene estable, pero tus gastos fijos y variables cambiarán. Planea con anticipación con un presupuesto real.
Crea un fondo para emergencias.
Siempre debes contar con uno, pero debes considerar que un hijo pequeño suele venir acompañado de gastos extra en caso de accidentes como consultas, medicinas y terapias, estas son algunas de las cosas que podrás prever si logras tener un fondo. La recomendación suele ser de 3 a 6 meses de tus gastos mensuales.
Protégelo con un Seguro de Gastos Médicos Mayores.
Si estás pensando en tener familia, adquirir un Seguro de Gastos Médicos Mayores con anticipación es una de las decisiones más inteligentes que puedes tomar. Este tipo de seguro no solo te protege a ti y a tu pareja durante el embarazo y el parto, sino que también permite incorporar a tu hijo desde el momento de su nacimiento, garantizando que cuente con cobertura médica desde el primer día. Contratarlo antes del embarazo es clave.
Planea su educación desde hoy.
Es difícil pagar universidades, pero si distribuyes los pagos a lo largo de la vida de tu hijo será mucho más sencillo. Piensa en SeguBeca desde que son pequeños para ahorrar lo suficiente para que sus estudios universitarios no sean un reto y en caso de que llegues a faltar, su universidad esté cubierta.
Establece metas familiares.
La mayoría de los logros económicos se logran trazando metas. Enseña esto a tus hijos para que entiendan que el dinero y las metas están relacionados. Vacaciones, cambiar de casa o darse un gusto de vez en cuando. Involúcralos desde pequeños. No solo fomentarán hábitos financieros, además crearán un vínculo familiar sólido de logro compartido.
Enseña con el ejemplo.
Si tus hijos ven que tú eres ordenado con las finanzas, seguramente lo serán. Pon metas, ahorra, prevé y haz que lo vean a lo largo de su vida. Enseñarles hábitos financieros saludables son aprendizajes que se quedarán con ellos para toda la vida.
El amor de papá.
La estabilidad económica también es una forma sana de criarlos. Ordena tus finanzas para que a lo largo de su vida el dinero sea un hábito que aprender y no una preocupación que atender. Esa enseñanza es parte fundamental para darles a tus hijos libertad financiera.
Para ser padre no hay reglas absolutas, ni un manual, pero prever, estar presente y tu instinto te ayudarán mucho. Más allá de los regalos, celebra tu rol, tu esfuerzo y tu compromiso. Festeja que ser padre es una oportunidad única para dejar huella en el corazón de alguien más.
Porque sí, ser padre es abrir la puerta a una vida extraordinaria… y también, extraordinariamente padre.