Por qué el aprendizaje continuo mejora tu vida

El aprendizaje continuo te abre las puertas tanto al conocimiento como a nuevas oportunidades. Conoce cómo practicarlo.

Lejos están los días cuando el conocimiento permanecía estático por muchos años. Aprender una profesión y ejercerla sin actualizarse ya no es posible porque necesitamos informarnos y desarrollar nuevas habilidades constantemente para mantener nuestro bienestar. Por eso, el aprendizaje continuo se ha vuelto un hábito indispensable para la vida moderna.

¿Qué es el aprendizaje continuo?

El aprendizaje continuo se refiere al conocimiento y habilidades que se adquieren aparte de la formación académica, es decir, cursos, talleres, seminarios, programas de certificación, videos, podcasts, páginas en redes sociales y muchas alternativas más. Algunos de los beneficios que te ofrece seguir aprendiendo son: 

  • Relevancia profesional

El mercado laboral actual es sumamente dinámico y competitivo. Tanto las tecnologías emergentes como las nuevas metodologías de trabajo hacen que las habilidades se vuelvan obsoletas rápidamente. En ese sentido, el aprendizaje continuo ya no solo es una manera de mantenerte actualizado, sino también una cuestión de vigencia laboral.

  • Desarrollo personal y autoestima

Adquirir nuevas habilidades y conocimientos puede aumentar tu autoestima y confianza. La satisfacción de haber completado un curso o una certificación o incluso haber aprendido algo nuevo por cuenta propia puede ser un gran impulso para tu bienestar emocional. Además, te ayudará a desarrollar una mentalidad de crecimiento.

  • Adaptabilidad y resiliencia

La capacidad de adaptarse una competencia invaluable en estos días. Aparte de los conocimientos que te aporta estar actualizado, el aprendizaje continuo desarrolla tu adaptabilidad y te brinda las herramientas necesarias para enfrentar tanto los desafíos como los cambios con mayor eficacia.

  • Oportunidades para crear contactos profesionales

Participar en programas de educación continua te da la oportunidad de ampliar tus redes profesionales y sociales. En estos espacios se reúnen personas de diversas áreas y niveles de experiencia; por eso, son el escenario ideal para hacer networking para conseguir un nuevo empleo o colaborar en algún proyecto.

  • Mejorar tu calidad de vida

Al mantener tu mente activa y comprometida con el aprendizaje, podrás experimentar mayor satisfacción personal, mejor salud mental y un sentido más profundo de propósito. De hecho, seguir aprendiendo a lo largo de la vida puede contribuir a que vivas un envejecimiento más saludable porque así se desarrollan nuevas conexiones en tu cerebro y evitas enfermedades neurodegenerativas.

¿Cómo puedes incorporar el aprendizaje continuo en tu vida?

  1. Identifica tus necesidades, gustos y metas.

Como tantas cosas en la vida, te conviene tener un plan. Pregúntate: ¿Qué áreas de tu vida o profesión necesitas mejorar? ¿Qué habilidades nuevas te gustaría adquirir? Con base en eso, identifica programas relacionados de educación continua.

  1. Participa en seminarios y talleres.

Además de los cursos en línea, los seminarios y talleres son excelentes oportunidades para aprender de expertos en el campo y conectar con otros profesionales. Muchos de estos eventos están disponibles en formato virtual, lo que los hace más accesibles.

  1. Establece horarios para aprender.

Aprender requiere tiempo y dedicación. Establece un horario regular para el aprendizaje, ya sea diaria o semanalmente, y comprométete a seguirlo. Al principio, puede que sea difícil agarrar ritmo, pero poco a poco estudiar se volverá parte de tu rutina.

  1. Evalúa tu progreso de forma regular.

Es importante medir regularmente tu progreso. Esto te permitirá ajustar o cambiar tus estrategias de aprendizaje y asegurarte de que estás alcanzando tus objetivos. No se trata de hacer exámenes, sino de comprobar en la práctica o a través de charlas si realmente estás adquiriendo conocimientos.

  1. Aprovecha los recursos en línea.

Hoy en día, existen innumerables recursos en línea que facilitan el acceso a la educación continua. Plataformas como Coursera, edX, Udemy y LinkedIn Learning ofrecen cursos gratuitos o a bajo costo e incluso diversas universidades del mundo ya cuentan con su propio campus virtual.

El aprendizaje continuo es una herramienta sumamente poderosa para tu bienestar integral. Además de las recomendaciones anteriores, tómate unos minutos cada día para aprender viendo videos o escuchando podcasts sobre temas que interesen mientras haces ejercicio o conduces tu auto. Cada acción que realizas para seguir estudiando te ayudará a construir tu mejor versión.

Por si quieres leer notas relacionadas

El retiro perfecto sí existe

Los mejores destinos de México para vivir un Retiro de ensueño