El retiro es una etapa de la vida que muchos esperan con ansias para disfrutar los frutos de años de trabajo. Sin embargo, lograr una jubilación tranquila y sin preocupaciones requiere de una planeación cuidadosa. Durante tu vejez, además de cubrir tus necesidades básicas, debes tener recursos financieros para gastos médicos adicionales e imprevistos que puedan surgir.
Para ayudarte, hoy te compartimos algunos consejos para ahorrar para tu retiro según la década de tu vida en la que estés.
Si estás en los 20, inicia tu camino laboral.
- Comienza a ahorrar pronto: aunque el retiro se vea muy lejano, puedes marcar una gran diferencia si empiezas a ahorrar desde los 20 años. Inicia destinando 10% de tus ingresos a ese ahorro si es posible.
- Educación financiera: dedica tiempo a aprender sobre las diferentes formas de ahorrar o invertir y considera hacerlo con una parte de tus ingresos mensuales para aprovechar el poder del interés compuesto.
- Establece metas específicas: define los objetivos que tengas a corto, mediano y largo plazo para guiar tus hábitos de ahorro con el fin de comprar una casa o un carro, o ahorrar para tu retiro.
- Construye un fondo de emergencias: asegúrate de tener un fondo de emergencia que cubra gastos para 3 a 6 meses en caso de sufras algún imprevisto como un accidente, enfermedad o desempleo.
Si estás en los 30, fortalece los cimientos.
- Aumenta tus aportes: a medida que tus ingresos aumenten, incrementa también tus contribuciones a tu ahorro para el retiro. Ahora destina entre el 15% y el 20% para que los recursos para tu jubilación también crezcan.
- Diversifica tus inversiones: reparte tus inversiones en diferentes instrumentos para minimizar los riesgos y maximizar tus ingresos. Si lo necesitas, consulta a un experto financiero para diseñar una estrategia sólida.
- Protege tu bienestar: contrata un Seguro de Vida que proteja a tus seres queridos si falleces y a ti si sufres algún tipo de invalidez, y un Seguro de Gastos Médicos Mayores para respaldarse en caso de algún padecimiento.
Si estás en los 40, enfócate en el crecimiento.
- Evalúa tu progreso: revisa tu plan de retiro frecuentemente para ajustar tus aportaciones adicionales según sea necesario con el fin de lograr tu meta de ahorro de acuerdo con el plan establecido.
- Paga tus deudas: enfócate en pagar las deudas que impliquen una mayor tasa de interés como tarjetas de crédito y préstamos personales para liberar una parte de tus ingresos y ahorrarlos.
- Planes para la educación de tus hijos: si tienes hijos, considera ahorrar para su educación universitaria con un seguro que pueda ayudarte a cubrirla en el futuro sin comprometer tus ahorros para la jubilación.
- Construye una carrera sólida: el desarrollo profesional es fundamental para aumentar tus ingresos y procurar tu estabilidad laboral.
Si estás en los 50, es momento de acelerar.
- Maximiza las contribuciones: aprovecha al máximo la posibilidad de hacer aportaciones adicionales a tu ahorro para el retiro con tal de que crezca más allá de lo planeado.
- Anticipa gastos médicos: si aún no tienes un Seguro de Gastos Médicos Mayores, identifica las opciones que pueden protegerte en caso de imprevistos a partir de ahora y después de jubilarte.
- Invierte en bienes raíces o dividendos: explora la posibilidad de invertir en instrumentos que generen ingresos pasivos como propiedades para rentar o acciones que paguen dividendos.
Si estás en los 60, prepárate para disfrutar.
- Establece un presupuesto de retiro: haz una lista realista de todos los gastos previstos y ajusta tus hábitos de consumo para asegurarte de que se alineen con tus recursos financieros durante tu retiro.
- Considera seguir invirtiendo: explora la posibilidad de seguir invirtiendo parte de tus ingresos al jubilarte o poner tu propio negocio. Así, priorizas tu estabilidad financiera en el largo plazo aprovechando al máximo tu dinero.
- Alístate para tu jubilación: todo tu esfuerzo está a punto de dar frutos; por eso, enfócate en actividades que te brinden satisfacción como viajar, tus pasatiempos, aprender algo nuevo o dedicar tiempo a tus seres queridos.
Ahora que se acerca el Día del Abuelo, es buen momento para reflexionar sobre cómo quieres vivir cuando seas una persona adulta mayor. Al trabajar desde hoy para tu futuro financiero, puedes tener una jubilación llena de oportunidades y bienestar.