5 razones por las que una póliza actualiza su costo
Quizá hayas notado que cada año el costo de tu póliza de Seguro de Gastos Médicos Mayores se actualiza. Lo primero que debes de saber es que esto no es nada raro, ya que ocurre en todo el Sector Asegurador debido a la Inflación Médica.
La actualización del costo de una póliza resulta común por distintos factores, entre ellos el constante movimiento de la economía en México y el mundo, la tecnología y su acelerado crecimiento e incluso un evento como la Pandemia que vivimos también impacta en tu póliza. ¿Cómo?
Elementos que influyen en la actualización del costo de tu Póliza
- Tipo de cambio: ¿Sabías que muchos medicamentos, equipo médico y procedimientos provienen del extranjero? Esto significa que si aumenta el tipo de cambio, también lo hará el costo de los insumos médicos y por ende tu póliza.
- Inflación médica: Cada año todo el Sector de Salud sufre de un incremento en el costo de servicios (estadías en un hospital, tratamientos y consultas). Tan solo, durante 2019 la inflación médica en México fue de 13.76% según AMIS.
- Avances tecnológicos: Estos son cada vez más acelerados, generando que el equipo de los hospitales sea más moderno y los estudios y procedimientos más precisos, por ende, los costos de todo lo anterior son también más elevados.
- Enfermedades crónicas y degenerativas: El estilo de vida de la mayoría de los mexicanos, los malos hábitos de alimentación y la falta de ejercicio han incrementado las enfermedades crónicas con tratamientos costosos a una edad cada vez más temprana. Esto hace que estas enfermedades sean mas caras, pues deben cubrirse por varios años.
- Envejecimiento de la población: La edad del Asegurado es un factor a tomar en cuenta al renovar una póliza, pues a mayor edad, la probabilidad de padecer una enfermedad aumenta.
Acciones que te ayudarán con el ajuste de tu póliza
Como una forma de prevenir que el costo de tu póliza no tenga cambios que te sean significativos, con ayuda de tu Asesor, puedes considerar los siguientes elementos:
- Actualizar tu deducible y coaseguro: Por ejemplo, una mayor participación en caso de algún siniestro hará que el costo de la póliza en tu renovación no se dispare.
- Deducible anual: Este pago te ayudará a disminuir el costo de tu póliza, incluso en caso que ocurriera un siniestro, tú estarías participando en los gastos de forma anual
Es importante que te mantengas en contacto con tu Asesor, ya que él mejor que nadie sabrá resolver todas tus dudas sobre la actualización de tu póliza.