FATCA/CRS

El propósito de ambas regulaciones es el intercambio de información sobre cuentas que mantienen las instituciones financieras a nivel mundial con el objetivo de identificar y obtener información sobre el dinero u otros activos financieros de los ciudadanos, residentes y responsables fiscales de los diferentes los territorios y/o jurisdicciones que hayan participado en la firma de los acuerdos FATCA y CRS.

FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act) es la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero y fue promulgada por el Congreso de los Estados Unidos de América en marzo de 2010 a través del Acuerdo Intergubernamental (conocido como IGA), firmado entre las autoridades fiscales de México y Estados Unidos de América el cual entró en vigor el 1 de Julio de 2014.

CRS (Common Reporting Standard) entró en vigor el 1 de enero de 2016 y es un Estándar para el Intercambio Automático sobre Cuentas Financieras en Materia Fiscal que busca principalmente intercambiar información de aquellas cuentas financieras que resulten ser reportables con base en criterios de residencia fiscal con los países participantes.

Con motivo de la entrada en vigor de ambas regulaciones, en Seguros Monterrey New York Life hemos modificado ciertos procesos para cumplir con lo establecido por FATCA y CRS. Con el fin de determinar su situación fiscal según FATCA y CRS, Seguros Monterrey New York Life le solicitará determinada información y documentación.

Es importante destacar desde la entrada en vigor de ambas regulaciones todas las cuentas nuevas de personas físicas y personas morales deben presentar una auto-certificación durante el proceso de contratación.

Glosario

Territorio de Estados Unidos: Guam, Islas Vírgenes de los Estados Unidos de América, Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte y Samoa Americana.


Acuerdos: Se refiere al Acuerdo Intergubernamental entre los Estados Unidos de América y países específicos para lograr el cumplimiento de FATCA dentro del marco legal del país (IGA) y al Estándar para el Intercambio Automático sobre Cuentas Financieras en Materia Fiscal (CRS)


Titular: Puede referirse a cualquiera de las figuras participantes en una póliza de seguro, tales como solicitante, contratante, asegurado y/o beneficiario.


Auto-certificación: Formatos diseñados por Seguros Monterrey New York Life con la finalidad de obtener la información mínima requerida en los Acuerdos para identificar y obtener información sobre los ciudadanos, residentes y responsables fiscales de los diferentes los territorios y/o jurisdicciones que hayan participado en la firma de los acuerdos FATCA y CRS incluyendo México.


Número de Identificación Fiscal: Es el número o clave que expide la autoridad fiscal de cada jurisdicción que usualmente es utilizado como identificador de una persona para dicha autoridad fiscal. Dependiendo de la jurisdicción de que se trate, el Número de Identificación Fiscal puede ser conocido de diferente formas tales como Tax Identification Number (TIN), Registro Federal de Contribuyentes (RFC), entre otros.

Preguntas Frecuentes

¿FATCA y CRS es aplicable para personas físicas y personas morales?
Sí, la regulación de FATCA y CRS impacta tanto a personas físicas y personas morales.


¿Con qué frecuencia debo proporcionar información para fines de FATCA y CRS?
Si se produce un cambio en las circunstancias que sea susceptible de afectar el estatus del titular, se deberá sustituir la auto-certificación dentro de los 30 días naturales siguientes.


¿Por qué si solo tengo obligaciones fiscales en México estoy obligado a entregar una auto-certificación?
Porque los acuerdos intergubernamentales firmados para FATCA y CRS establecen la obligación de que las Instituciones Financieras obtengan dicha auto-certificación, la cual deberá de formar parte de la contabilidad del titular en los términos del artículo 28 del Código Fiscal de la Federación (CFF).


¿Qué autoridad regula el acuerdo de FATCA y CRS?
La autoridad intermediaria entre los diferentes países participantes y México es el Servicio de Administración Tributaria (SAT)


¿Qué consecuencia tiene el no entregar la auto-certificación CRS o FATCA?
De acuerdo a lo establecido en la regulación, en caso de que Seguros Monterrey New York Life no pueda establecer la clasificación de una persona, la cuenta podría ser reportada a la autoridad por no contar con la documentación.


¿Todas las aseguradoras están obligadas al cumplimiento con FATCA y CRS?
Si, todas las Instituciones Financieras están obligadas al cumplimiento con FATCA y CRS; sin embargo, dependiendo de los productos que comercialicen podría no estar obligados a solicitar las auto-certificaciones o documentación adicional, en el caso de Seguros Monterrey New York Life ciertos productos de Vida requieren de la auto-certificación y/o documentación adicional.


¿FATCA y CRS aplica únicamente a productos de seguros?
No, las regulaciones de FATCA y CRS aplican a diversos tipos de cuentas financieras, por ejemplo: ciertas cuentas bancarias o de negocios, contratos de seguros y cuentas de inversión, entre otros.


¿Quiénes están obligados a entregar la auto-certificación?
Todas las figuras participantes en la póliza de seguro.
Para el caso de los beneficiarios será requerida cuando se presenten a ejercer alguno de los derechos que le otorga la póliza de seguro.


¿Un menor de edad debe presentar la auto-certificación?
Las personas mayores de 11 años de edad deberán presentar la auto-certificación.