¿Cómo saber si mis síntomas son de COVID-19?

Toma el siguiente test para recibir orientación médica en línea

¿Cómo me respalda Seguros Monterrey New York Life?

El COVID-19 está cubierto dentro de tu póliza de Gastos Médicos Mayores (Alfa Medical, Alfa Medical Flex y Alfa Medical Internacional), del mismo modo que está cubierta cualquier infección de vías aéreas superiores provocadas por un virus.

Será necesario hacer frente a la respectiva participación del asegurado (deducible, coaseguro, copago y participación) de acuerdo con las Condiciones Generales.

¿Se cubre el COVID-19 al declararse pandemia?

Todos nuestros Asegurados estarán cubiertos por esta enfermedad aún con la declaración de pandemia. No hay periodo de espera de treinta días para pólizas contratadas a partir del 15 de marzo de 2015 en los productos Alfa Medical y Alfa Medical Flex. Aplica en casos de haber sido diagnosticado positivo en COVID-19 y presentar complicaciones de insuficiencia respiratoria o neumonía que requieran atención médica.

Solo estarán cubiertos los siniestros cuya fecha de inicio sea posterior a la contratación y se confirme el diagnóstico con prueba emitida por un laboratorio o entidad certificada.

¿Qué es lo que se cubre?

Si eres diagnosticado con Coronavirus, cuentas con la cobertura para consultas, estudios de laboratorio u hospitalización, hasta los límites contratados.

Si solo son síntomas y no se requiere una hospitalización; puedes acudir con tu médico de preferencia y tramitar tu reembolso; siempre y cuando los gastos sean superiores al deducible contratado (o franquicia).

En caso de requerir hospitalización, puede ser tramitado vía reembolso o pago directo. Para este, es necesaria una estancia mayor a 24hrs y el hospital deberá estar dentro del convenio de pago directo. Puedes consultar nuestra red en https://www.mnyl.com.mx/

¿COVID-19 está cubierto dentro de nuestros productos de Vida?

Si, todos nuestros productos de Vida cubren el fallecimiento por Coronavirus.

¿Cuándo debo contactar a la aseguradora?

Si tú o alguien con quien hayas estado en contacto físico recientemente presenta los síntomas descritos para ser considerado un caso sospechoso, además de seguir todas las indicaciones descritas previamente, ponemos a tu disposición el siguiente correo y número de atención de SMNYL para una mayor atención oportuna:

Conoce más sobre los protocolos de atención, la enfermedad y sus implicaciones.

¿Cómo está operando Seguros Monterrey New York Life?

Atendiendo a las medidas de seguridad, hemos implementado una serie de acciones que nos permitan continuar ininterrumpidamente con nuestro servicio de manera remota, dado que no estamos operando ninguna oficina física para Clientes ni Asesores, de igual manera que nuestros módulos hospitalarios fueron cerrados.

  • Los trámites de asesores se atienden a través de Oficina Virtual, en donde pueden enviar solicitudes las 24 hrs del día, con atención de 7:45 am a 17:00 hrs
  • Para la recepción de evento programado y reembolso, nuestros asegurados deberán escribir al correo tramitesgastosmedico@mnyl.com.mx, o llamar al teléfono 800 906 2100, en un horario de atención de 7:45 am a 17:00 hrs
  • Para cualquier otro tipo de información que requieran nuestros asegurados, contactar al correo: atencionasegurados@mnyl.com.mx, en un horario de atención de 7:45 am a 17:00 hrs
  • Para pagos y cobranzas de Gastos Médicos, llamar al teléfono 800 505 4000. Con el fin de agilizar el proceso, ponemos a disposición los medios electrónicos de pago (Portal de Clientes, Pago Express por el IVR) así como establecimientos y transferencias bancarias. Estas modalidades operan de 7:00 am a 22:59 pm. Mas detalles aquí
  • Los horarios de Atención en Indemnización Vida, a partir del 23 de marzo y hasta nuevo aviso serán de: 8.00 a 15.00hrs
  • A partir del 25 de marzo y hasta nuevo aviso, se suspende la emisión de cheques, por lo que todo pago será vía transferencia electrónica
¿Existe algún apoyo ante la contingencia para los Asegurados?

Por el compromiso de Protegerte Mejor, en Seguros Monterrey New York Life, tendremos un tipo de cambio preferencial hata el 31 de Julio del 2020 en pólizas de Vida Individual de: $19.50* por Dólar y $5.50 en UDIS. De manera adicional, se hará una extensión en el periodo de gracia para el pago de recibos al cobro en pólizas de Vida Individual y Gastos Médicos mayores. Para mayor información ponemos a su disposición nuestro teléfono 800 906 2100 y correo clientes@mnyl.com.mx

*Alican restricciones. Consulta a tu Asesor o al 800 906 2100

¿Qué debo hacer si sospecho tener alguno de los síntomas de COVID-19?

El siguiente formato contempla el protocolo de evaluación y actuación sugerido por la Secretaria de Salud e implementado por las distintas instituciones de salud privadas.

Autoevaluación: respuestas Sí o No

  1. Tú o alguien cercano a ti presenta en estos momentos alguno de los siguientes síntomas: ¿Tos seca, Fiebre, Dificultad para respirar?
  2. ¿Has viajado en los últimos 14 días a alguno de los siguientes países: Alemania, China, Corea, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Japón, Irán, Italia, Singapur?
  3. ¿Alguno de tus amigos o familiares que hayas visitado recientemente está siendo estudiado por infección por COVID-19?
  • En caso de solo tener Síntomas (respuesta Si en pregunta (1)). Es posible que tu caso se trate de una infección respiratoria común o "gripe común" que puede ser ocasionado por diferentes virus, entre ellos influenza. Acude a tu médico para que te indique el tratamiento adecuado y procura seguir las medidas generales de prevención de contagio. 
  • En caso de haber viajado a una zona de alto contagio o tener un familiar en estudio (respuesta Si en pregunta (2) y/o (3)). No es necesario que visites un hospital, pero es importante sujetarse a un aislamiento de al menos 14 días y no presentar ningún síntoma respiratorio. 
  • En caso responder Si en todas las preguntas anteriores; es considerado como un CASO SOSPECHOSO.
  • Si tus síntomas son leves (sin dificultad respiratoria y sin datos de inestabilidad o compromiso cardio respiratorio). Deberás quedarse en casa, contactar a tu médico de confianza y él a su vez contactar a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la Secretaría de Salud al teléfono: 800 0044 800.
  • Si presentas dificultad para respirar (disnea) y/o enfermedades asociadas, deberás ser evaluado por la unidad de urgencias en tu hospital más cercano:
  • Mantén la calma, más del 80% de los casos detectados por COVID-19 no requieren hospitalización y se recuperan en casa.
  • En urgencias respiratorias se realiza una valoración médica integral comenzando con una prueba de Influenza y se hará la prueba de COVID-19 a personas que presenten dificultad respiratoria.
  • En caso de dar resultado positivo, el personal del hospital procederá con las indicaciones correspondientes.
Laboratorios que realizan diagnóstico

El test para determinar si una persona tiene Coronavirus se basa en la toma de muestras del tracto respiratorio. Los laboratorios con reconocimientos por la InDRE para realizar el diagnóstico de COVID-19 con fines de vigilancia Epidemiológica son: Ver listado.

¿Qué ocurre si me confirman que tengo COVID-19?

Si no presenta síntomas o los síntomas son leves, las autoridades sanitarias te prescribirán aislamiento domiciliario y que extremes las medidas higiénicas para no contagiar a cuidadores, como el uso de mascarillas, lavado de manos con agua y jabón o un desinfectante a base de alcohol. Si los síntomas son graves, te recomendarán el ingreso hospitalario. No hay ningún medicamento antiviral específico para tratar COVID-19. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo para aliviar los síntomas.

¿Existe algún protocolo a seguir para que se logre una atención adecuada en caso de siniestro?

El protocolo es el que actualmente se implementa para cualquier accidente o enfermedad cubierto por la póliza una vez confirmado el diagnóstico y haciendo frente a su respectiva participación.

En caso de ser una atención ambulatoria y menor, podrás solicitar tu reembolso con la siguiente información:

  • Llenado correcto de los siguientes documentos: Aviso de accidente, Informe médico y formato de Solicitud de Reembolso.
  • Informe o historial médico del especialista tratante.
  • Resultados de los análisis y estudios con su respectiva interpretación.
  • Copia de Identificación (INE o Pasaporte).
  • Facturas y recibos originales.

En caso de recibir una atención hospitalaria, deberás seguir los siguientes pasos:

  • A tu llegada al hospital en convenio con la Institución Aseguradora deberás identificarte como Asegurado mostrando tu credencial junto con una identificación oficial con fotografía.
  • Deberás llamarnos de inmediato para reportar tu ingreso al hospital al teléfono 800 906 2100.
  • Cuando se realice tu reporte te proporcionaremos un número de identificación para tu trámite, el cuál será indispensable que conserves por si se requiere mayor información acerca de tu tratamiento.
  • El personal de la Institución Aseguradora revisará la información y te informará de su dictamen. 

Recuerda que en tu aplicación de Seguros Monterrey New York Life (MiSeguroMty), podrás tener acceso a:

  • Botón de Emergencia.
  • Directorio de proveedores en convenio (hospitales y médicos) y asistencias.
  • Credencial digital (válida para reconocerse para pago directo en hospitales de convenio).
  • Seguimiento a tus trámites de evento programado e ingreso hospitalario.
¿Qué es COVID-19?

COVID-19 es la enfermedad infecciosa que se ha descubierto más recientemente causada por el virus del coronavirus. Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

¿Qué síntomas presenta una persona contagiada?

Los más comunes son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes también sufren dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta, diarrea o dificultad para respirar. Los síntomas suelen ser graduales y provocar malestar general. La mayoría de las estimaciones científicas oscilan entre uno y 14 días «período de incubación», y en general se sitúan en torno a cinco, según la OMS. Esto implica que las personas infectadas pueden transmitir el virus sin haber mostrado aún síntomas de contagio. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. En torno al 2 a 3% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto.

¿En qué se distingue de otros virus?

Es fácil confundir esta enfermedad con una gripa común, ya que ambas pudieran presentar fiebre, cansancio, tos seca y falta de aire. Algunos pacientes pueden también tener congestión nasal, dolor de garganta o diarrea; los síntomas suelen ser leves y graduales. Sin embargo, el coronavirus es más letal y se propaga a mayor velocidad. La "contención" es difícil, ya que el virus se transmite cuando los pacientes tienen síntomas muy leves o incluso antes de que los pacientes lleguen a presentar los mismos, por lo que es imposible detectarlos, aislarlos y frenar el contagio. Los científicos han calculado que cada persona contagiada podría infectar de 1.5 a 3.5 personas si no se toman medidas de contención eficaces, generando así que mientras continúe la propagación del virus aumenten también los impactos políticos, comerciales, sociales y financieros.

¿Cómo se contagia?

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotitas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotitas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotitas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metros de distancia de una persona que se encuentre enferma.

¿Cómo convivo con alguien infectado?

Lo conveniente es aislar a un contagiado en su propia casa en una habitación con buena ventilación de uso exclusivo para él. También es recomendable no compartir baño con el infectado y evitar, en la medida de lo posible, coincidir con el paciente en otras habitaciones de la vivienda para cumplir el protocolo de mantener al menos un metro de distancia con cualquier caso positivo. También es imprescindible una limpieza exhaustiva diaria para evitar nuevos contagios. Los residuos contaminados de un infectado pueden ser peligrosos para la seguridad del resto de personas que conviven con él. Por ello, es imprescindible el uso de elementos de limpieza desechables, aislar correctamente y en bolsa de plástico la basura, y una higiene personal exhaustiva tras el tratamiento de estos residuos.

¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?

El riesgo de contraer COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. La OMS recomienda el uso de mascarillas para las personas que presentan síntomas de COVID-19 y en el de quienes cuidan de personas que tienen síntomas como tos o fiebre. El uso de mascarillas es crucial para los trabajadores de la salud y las personas que cuidan de alguien (sea en casa o en un establecimiento sanitario).

¿Pueden los humanos contraer el virus de COVID-19 por contacto con un animal?

Todavía no se ha confirmado el posible origen animal de COVID-19, sin embargo, los coronavirus son una extensa familia de virus que son comunes entre los murciélagos y otros animales. En raras ocasiones, las personas se infectan por estos virus, que luego pueden propagarse a otras personas. Pero por el momento, no hay datos que indiquen que animales de compañía o mascotas como gatos y perros hayan sido infectados o puedan propagar el virus causante de la COVID-19.

¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?

La OMS ha publicado una serie de recomendaciones generales:

  • Lávese las manos con frecuencia, con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos. Si se cubre con las manos, puede contaminar los objetos o las personas a las que toque.
  • Mantenga al menos un metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus.
  • Limpiar y desinfectar superficies constantemente.
  • Practicar el distanciamiento social dentro de casa.
  • Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos. Solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos.
¿Son eficaces los antibióticos para prevenir o tratar la COVID-19?

No. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. COVID-19 es causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de COVID-19.