4

minutos de
lectura

Ya puedes prepararte para los empleos del 2049

Los expertos hablan de las tendencias que ya se observan desde hoy. Nos recuerdan que construir futuro es un acto voluntario y deliberado. ¿Estás listo?

En la pantalla de los cines, al comienzo de este otoño, la película Bladerunner 2049 nos presentó una nueva historia acerca de replicantes (humanoides muy avanzados), una población extendida dentro de 32 años. Más allá del valor artístico del filme, el tema futurista trajo conversación incluso en la sobremesa de la economía.

Por los mismos días de estreno de esa cinta, se divulgó una investigación de la Universidad de Oxford acerca de cómo será el empleo en 2040.

La verdad es que hay buenas noticias. Por una parte, según Oxford hay cientos de ocupaciones que existen en el presente y se conservarán en ese futuro. Por ejemplo, la fisioterapia, la coreografía, la ingeniería ambiental y las consultas para la salud mental.

Por otra parte habrán desaparecido algunos empleos desplazados por robots (¿replicantes?). No obstante, se habrán creado muchos más.

La misma Universidad de Oxford menciona algunos: gerente de e-commerce, almacenista de tiendas virtuales; expertos en recursos humanos y su convivencia con recursos robóticos; controlador de tráfico aéreo con drones y diseñador de realidad aumentada -tan semejante a las tareas de la diseñadora de recuerdos para robot que aparece en Bladerunner 2049-.

En Estados Unidos, el Instituto para el Futuro (IFTF) calcula que:

Esas tendencias se corroboran a escala mundial. En México, por ejemplo, la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante el foro “El futuro del empleo: Desarrollando nuestras competencias”, concluyeron que tan pronto como en 2020:

Durante ese foro mexicano se explicó que las profesiones del futuro se basarán en las Ciencias Exactas, dado que habrá una predominancia de la tecnología y la vida digital, además de la automatización.

No obstante, descartan la idea de los robots como los ladrones de empleo.

“Por cada empleo común perdido, otros tres serán creados con la explosión de innovación”: Gil Giardelli, especialista en Innovación.

Es decir, en México, al menos por ahora, se espera que habrá sustitución de empleos por mecanismos automatizados, pero que será mayor la generación de oportunidades complementarias a esos avances tecnológicos.

Mencionaron, también, que aumentarán las capacidades humanas a medida que se desarrollen competencias como la capacidad para lidiar con máquinas inteligentes, habilidades para la adaptación, observación, medición y decisión.

Estas consideraciones forman parte de la cultura de la previsión de ocupaciones, empleo, de oportunidades profesionales e ingresos. Prepararse creativamente para el futuro es una respuesta acertada. Invertir en tu educación, resguardar tu patrimonio y ahorrar para tu retiro forman parte de esta capacidad adaptativa hacia los nuevos tiempos.