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Tú no caerías en este tipo de engaños… ¿o sí?

Revisar estos aspectos básicos te ayudará a identificar si eres vulnerable o si traes un blindaje de protección

En el primer trimestre de 2017 se registraron 1.5 millones de reclamaciones  por fraudes en el sector financiero mexicano; eso es 10% más que lo documentado en el mismo periodo de 2016 y establece un máximo histórico, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Por eso es cada vez más frecuente ver reportes de nuevas formas de operación de fraude, y también que entre amigos y familia se cuenten de casos en los que han salido estafados, de alguna manera.

Mejor que darte más consejos al respecto, te plantearemos algunas preguntas que te permitirán evaluar tus conocimientos en la cultura de prevención de estos ilícitos.

Lee las preguntas a continuación y, en cada caso, elige la opción que te parezca correcta.

1. Llega a tu teléfono un mensaje en el que te preguntan si reconoces la transacción en tarjeta de crédito que hiciste por 3,000 pesos en un casino (no conoces ni un casino). Y te piden que envíes por ese mismo mensaje la respuesta. Tú…

a) Dudas responderles, pero a final de cuentas, no te han pedido ningún dato personal y quizá así puedas detener esa transacción.

b) No respondes. Las alertas de los bancos no funcionan así.

c) Respondes que no reconoces ese cargo ¡de inmediato! No te sorprende que luego te marquen para corroborar, personalmente, el cargo.

2. Recibes un correo electrónico de la tienda en línea que más usas, avisándote que registró una actividad inusual desde otro país y te piden que confirmes, ahí mismo, si la reconoces. Te solicitan identificarte con algunos datos personales.

a) Respondes que no. Pero no les das tus datos personales, no vaya ser que te los roben.

b) No les contestas y lo marcas como correo basura para que tu proveedor ya no los envíe a tu charola de entrada.

c) Contestas que no y añades tus datos. Finalmente, el correo trae el logo de tu banco y está identificado con tu nombre.

3. El método de fraude que implica poner un engaño para que la gente caiga y dé sus datos personales se llama:

a) Networking

b) Phishing

c) Jogging

4. Cuando visitas un sitio de internet para una transacción, ya sea un banco o una tienda, ¿Qué letras debe incluir, al principio de la dirección, para saber que se trata de un sitio seguro?

a) http://

b) https://

c) www.

5. ¿Qué datos están autorizados a pedirte los operadores financieros que llaman a tu teléfono?

a) Tu CURP

b) Ninguno

c) Solo el NIP telefónico

Las respuestas

Anótate los siguientes valores por la letra elegida en cada respuesta:

A=0

B=1

C=0

De 0 a 2 puntos

Eres altamente vulnerable a los fraudes cibernéticos. Debemos decirte que ninguna institución financiera formal te contactará por ninguna vía para solicitar tus datos personales. Para repasar aspectos básicos te sugerimos leer de nuevo las respuestas de este test y considerar que las adecuadas son todas las referidas en el inciso b.

También puedes visitar la página de Condusef para repasar medidas básicas de seguridad contra los fraudes financieros.

De 3 a 5 puntos

Tienes los conocimientos básicos para detectar el riesgo de un fraude, aunque no está de más que repases las normas básicas de seguridad, para que nunca te encuentren con la defensa abajo. Recuerda que el exceso de confianza puede ser el punto más débil por el que te jueguen una mala pasada

Con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).