3

minutos de
lectura

Tu Afore te ayuda ¡desde hoy!

Pocos lo saben, pero este recurso concebido para la etapa del retiro también puede apoyarte en un caso de desempleo

He aquí una razón de peso más para convencerte de ahorrar para tu retiro: resulta que, por ley, quienes tienen una Afore pueden recibir apoyo de su cuenta en caso de desempleo.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) este trámite puede hacerse una vez cada cinco años, una vez que has pasado 46 días sin recibir un ingreso a través de un empleo y es válido tanto para los que han cotizado en el IMSS o en el ISSSTE.

Los requisitos para solicitar esta ayuda en caso de desempleo, de trabajadores que hayan cotizado en el Seguro Social (IMSS):

Si estas dos medidas se cumplen, tu Afore puede darte el equivalente a un mes de tu último salario de cotización.

Ahora bien, si también cotizaste en el IMSS, pero tu cuenta de retiro tiene al menos cinco años de antigüedad, puedes obtener el equivalente de hasta 90 días de tu salario base de cotización.

Debes saber que te entregarán el dinero a lo largo de seis meses y si consigues trabajo antes, se suspende el apoyo. Esta línea de apoyo proviene de tus propios fondos: lo toman de las reservas  de la Subcuenta de Retiro Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV).

Quienes han cotizado en el ISSSTE y también han vivido una situación de desempleo a lo largo de 46 días, pueden retirar parcialmente recursos de la subcuenta RCV.

En caso de desempleo, tu cuenta PENSIONISSSTE te da la cantidad que resulte menor entre:

¿Y si has sido un trabajador independiente y no has cotizado en estas instituciones? Pues si tienes Afore y has hecho Aportaciones de Ahorro Voluntario, puedes disponer de ese dinero cada determinado tiempo (según cada Afore), pero de igual manera te puede servir.

Como ves, tu fondo del retiro no solamente te apoya hasta la etapa de jubilación. Es una razón más para ahorrar consistentemente para tu futuro.

Fuentes: CONSAR, IMSS, PENSIONISSSTE