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Seguros en la era digital

Las tecnologías de la información han permeado toda actividad. La de seguros no es la excepción. El canal digital complementa la figura del agente.

“La tecnología es aliada de los asesores”, dice Gustavo Cantú, Director Ejecutivo de Operaciones y Asuntos Corporativos de Seguros Monterrey New York Life. La implementación de la tecnología —para adquirir y manejar los productos— ya es una realidad en el sector y no pone en peligro el trabajo de los asesores financieros. Aunque ya existen productos que se buscan, contratan y manejan sólo por Internet, las compañías de seguros aún se interesan en ofrecerlos tanto de manera presencial como vía digital.

“Las personas aún destacan la importancia de tener acceso a una relación directa con un individuo y no que todo sea a través de un dispositivo”, comenta. “Las personas ven al asesor como el medio más integral para adquirir un seguro”.

Hay clientes potenciales que acuden a la página web para informarse, conocer más del producto y formular preguntas específicas que un asesor financiero resolverá. O al revés, hay quienes charlan con un asesor y luego visitan la página web para profundizar en el seguro de su interés, y cierran el ciclo con el asesor. “Ambas son válidas”, explica por su parte Víctor Feldmann, Director Ejecutivo de Canales de Distribución.

El perfil de los más de 6,500 asesores profesionales en Seguros Monterrey New York Life es 49% mujeres y 51% hombres, tienen en promedio 44 años, sin embargo, esta cifra se halla a la baja, ya que cada vez más jóvenes voltean a ver la profesión de asesor financiero como primera opción de desarrollo. Actualmente 30% de los asesores tiene entre 25 y 35 años de edad “y el porcentaje crece. Es gente que sabe utilizar la tecnología a su favor”, dice Feldmann.

El ejecutivo de la aseguradora explica que durante años se han escuchado diversos mitos sobre los asesores. La realidad es que esta profesión tiene un amplio sentido social, pues contribuye a que las personas se protejan y fortalezcan su patrimonio.

La aseguradora tiene el objetivo de crecer en 50% su fuerza de ventas –y llegar a 9,000 asesores– en los próximos dos años, como una estrategia clave para incrementar la penetración de los seguros en México.

Estudios de la compañía demuestran que la figura del asesor sigue siendo el medio por el cual la mayoría de las personas busca protegerse en México y por lo tanto, existe una necesidad de incrementar este número.

Actualmente existen tres asesores por cada 10,000 habitantes y Seguros Monterrey New York Life tiene 10% más asesores que en 2010. Así que las herramientas tecnológicas no han desacelerado esta tendencia. “Por el contrario –señala Feldmann– ayudan a que tanto el asesor financiero como el contratante tengan mejores herramientas de análisis”.

“Las personas ven al asesor como el medio más integral para adquirir un seguro.”