4

minutos de
lectura

Salva tus ahorros de la inflación

Toda persona que va regularmente al súper sabe que la inflación hace que cada vez el dinero te alcance para menos. ¿Cómo hacer para que no les pase lo mismo a tus ahorros?

Tal vez ya te han dicho que debes invertir en UDIS, pero ¿sabes qué son? Las UDIS son unidades de valor que se basan en el aumento de los precios y se crearon en 1995, cuando se disparó la inflación debido a la crisis financiera. En ese momento sirvieron para ajustar mes con mes, el precio de las deudas. Ahora sirven para actualizar el valor de tus ahorros. Quien contrata un instrumento basado en UDIS, tendrá ahorros actualizados de acuerdo con el aumento de la inflación.

En los últimos 20 años, el valor de las UDIS aumentó más que el valor del dólar. Cuando se crearon, cada UDI valía un peso. En febrero de 2017, cada UDI valía 5.6 pesos. O sea que si alguien contrató su ahorro en UDIS, éste se multiplicó 5.6 veces.

Este dato nos da una idea de lo conveniente que es manejar inversiones en UDIS, ahora que el precio del dólar perdió 2.6% de su valor, en el primer mes del año.

En los últimos 20 años, el valor de las UDIS aumentó más que el valor del dólar.

María Encarnación Legarreta, asesora financiera de Seguros Monterrey New York Life con más de 25 años de experiencia, explica que “los ahorradores quieren proteger su dinero de la inflación y, sin duda, los productos en dólares y en UDIS aventajan (a los que están en pesos)”.

Pero, aún con sus bondades, los expertos sugieren determinar adecuadamente el objetivo y las necesidades, dado que invertir en UDIS es preferible cuando se desea ahorrar por períodos largos, como esos ahorros para el negocio que quieres poner cuando te jubiles o para la universidad de tu hija, que acaba de nacer.

Invertir en UDIS es preferible cuando se desea ahorrar por períodos largos.

Lo bueno de las UDIS