4

minutos de
lectura

Revisa tu historial crediticio

Sabías que… aunque no consideres por ahora solicitar un financiamiento te conviene, por seguridad, revisar tu récord. Te decimos por qué

En el país hay dos Sociedades de Información que con los datos de los créditos que una persona o institución tengan contratados -y que van desde la tarjeta de crédito hasta hipotecas o financiamiento automotriz- son capaces de construir un archivo histórico del comportamiento de pago de cada uno.

Ese tipo de información es solicitado por empresas que brindan créditos. Es su manera de saber si una persona paga puntualmente y con regularidad sus préstamos. Toman ese comportamiento como antecedente para decidir si les ofrecen o conceden un financiamiento.

Claro, hay otros elementos que toman en cuenta: la edad y sus ingresos.

Vamos a suponer que María es buena pagadora en su tarjeta de crédito y de su automóvil. Tiene 22 años y su ingreso es de 10 mil pesos al mes.

Todo es positivo. Pero una tienda de ropa puede decidir que por ahora no le concederá una tarjeta de crédito del establecimiento porque considera que su ingreso está muy comprometido con las otras dos deudas y apenas está iniciándose en su vida financiera, por lo que el riesgo de pago es alto.

Te acabamos de decir una de las razones por las que es conveniente que María, y todos los demás usuarios de sistemas de pago, se enteren al menos una vez al año de cómo está su historial crediticio: identificarlo te sirve como referencia para evaluar tus finanzas.

Debes saber que en esos historiales también se añaden datos como el pago a compañías telefónicas y de televisión por cable. 

Pero hay otros motivos para inspeccionar tu historial:

Por ley, tienes derecho a solicitar tu reporte de crédito gratis una vez cada 12 meses. No dudes en ejercer este derecho. Es útil para tus finanzas personales.

¿Qué pasa si en algún momento tuviste retrasos o incumplimientos? No tienes que esperar a que se borre la información para que mejore tu historial. Si te pones al corriente, esto se reflejará en tu récord y mostrará que estás cumpliendo con tus pagos.