retiro

3

minutos de
lectura

3 trucos para exprimir el dinero en tu retiro

Si crees que en esa etapa de tu vida te tocará vivir con “dinero inmóvil” ¡piénsalo otra vez! En ese momento también puedes generar ingresos y aprovechar tus bienes

Cuando se habla del dinero en la etapa de jubilación suele pensarse que será como un capital congelado que solo tenderá a derretirse a lo largo del tiempo. Esto no es necesariamente cierto.

Al menos durante los primeros 10 años posteriores al retiro puedes generar ingresos y administrar tu patrimonio de tal manera que también obtengas rendimientos, sin descuidar tu capital.

Mira aquí algunas opciones.

CONSULTA A UN ASESOR FINANCIERO

Si ya cuentas con un Asesor Financiero, contáctalo; si aún no cuentas con uno, ingresa tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte atención personalizada.

1. Otras fuentes de ingresos

Hay que considerar que durante el retiro vivirás, primordialmente, del ahorro que hiciste a lo largo de tu vida productiva para este fin. Pero también hay que pensar que para ese momento habrás construido más patrimonio: idealmente tendrás una casa propia. Quizá otras propiedades de las que puedas obtener rentas. O contar con los rendimientos de los fondos de inversión independientes a tu ahorro para el retiro.

No son pocos quienes aprovechan su retiro para montar un negocio propio. Otros más se vuelven consultores, coaches o asesores y ofrecen sus servicios profesionales a individuos y empresas.

Considera esto para incluirlo en tu plan de jubilación… podrías generar ingresos y acumular más para los años en los que en verdad ya no quieras asociarte a ninguna actividad laboral.

2. Matemáticas profesionales

Para empoderarte hacia tu etapa de pensionado te conviene identificar los gastos que tendrás en ese tiempo para saber cuánto dinero necesitarás. Tu Asesor de Seguros es un profesional que puede ayudarte en ese ejercicio. No solamente eso: luego de que te ayude a calcular cuánto necesitas reunir puede sugerirte un Seguro de Vida con un componente de ahorro para que incrementes tu capital rumbo a esa etapa.

¡Haz cuentas para que las cosas salgan justo como las planeas!




3. La mayor diversión en los primeros años

Algo que también debes considerar es que en tu tiempo de retiro, los primeros diez años (al menos) tendrás el vigor para trabajar por tu cuenta -como ya dijimos en el punto uno- y también para viajar y divertirte, como siempre has querido. Recuerda que las experiencias dan más calidad de vida que los objetos.





Así que prepara tu presupuesto de tal manera en la que programes esos años con más carga de viajes y entretenimiento, mientras que en los años posteriores probablemente bajes el nivel en esos gastos y quizá los reasignes para una casa de retiro y servicios médicos. 

La planeación financiera continúa en esa etapa de tu vida y hacerlo con asertividad derivará en rendimientos económicos, así como en diversión para ti. El otro ingrediente que dará el gran sabor a ese tiempo es hacerlo en buena compañía: tus amigos, familiares y pareja, así como toda la nueva gente que puedas conocerte al afiliarte en actividades de voluntariado o en tus pasatiempos favoritos.

La gran vida también está en tu futuro.