4

minutos de
lectura

¿Recuerdas en dónde guardaste tu alcancía?

Este 31 de octubre es el Día Mundial del Ahorro. Momento para recordar los puntos básicos de este excelente hábito y derrumbar algunos mitos mexicanos al respecto

Este año es el aniversario 90 de la celebración del Día Mundial del Ahorro. Surgió en 1924, en Europa, pues en esa época se buscaba promover entre la población el hábito del ahorro para reforzar la economía de todos, la cual fue desanimada por la Primera Guerra Mundial.

Actualmente, el Día Mundial del Ahorro se conmemora en 80 países -México incluido- y es una fecha en la que se recuerda que ahorrar no es solamente reservar dinero de tus ingresos. También incluye evitar el derroche, solo comprar lo necesario y evitar el endeudamiento innecesario.

De acuerdo con el World Savings and Retail Banking (WSRB) -instituto que promueve esta fecha desde que surgió- con esta iniciativa también se promueve entre los usuarios que ahorren en instituciones financieras debidamente reguladas y reconocidas, es decir, que eviten hacerlo en mecanismos informales como las tandas, el colchón o una lata de galletas. Por principio, a un ahorrador le conviene resguardar su dinero en una organización establecida en donde además tenga la oportunidad de obtener rendimientos.

En este contexto, la agrupación The Center for Financial Inclusion at Accion (CFI) desarrolló un estudio sobre los hábitos de ahorro en México. Estos son sus hallazgos:

A qué le tiras cuando ahorras, mexicano

Fuente: The Center for Financial Inclusion at Accion (CFI)

“No ahorres lo que queda después de los gastos, gasta lo que queda después de ahorrar”: Warren Buffett.

Nos hace falta celebrar la fecha…