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Aplica la inteligencia emocional en tu negocio.

Objetivos: consejos para equilibrar los aspectos emocionales y financieros en tu negocio. Fortalecimiento de relaciones.

Si hablamos de inteligencia emocional, hablamos de la capacidad de manejar las emociones que impulsan nuestras acciones cotidianas y la relación con los demás. El odio, el amor, el miedo, la valentía, la ira, el placer, la tristeza y la alegría son algunas de ellas.

En 1990, Peter Salovey de la Universidad de Harvard, y John Mayer de la Universidad de New Hampshire usaron por primera vez este término para referirse a la capacidad de controlar y regular los sentimientos de uno mismo y del resto de personas, y utilizarlos como guía de pensamiento y acción.

Aplicando este concepto al área empresarial, es de gran utilidad en el momento de gestionar grupos y tomar decisiones sobre el rumbo de la empresa.

La mujer que preside una empresa no solo hace cálculos, fortalece relaciones y da órdenes desde su nivel superior. También es la que determina el comportamiento de una organización a través de sus emociones.

La emprendedora deberá demostrar su inteligencia emocional en momentos como:

La inteligencia emocional se puede aprender y desarrollar a través de:

Daniel Goleman, autor del libro Emotional Intelligence (Inteligencia emocional), después de realizar un estudio en 600 compañías norteamericanas incorpora las siguientes ventajas al usar la inteligencia emocional en el campo empresarial:

En el mundo moderno, la inteligencia emocional cobra un impacto crucial. Los mercados se desenvuelven en ambientes más competitivos y dinámicos por lo que el manejo de las emociones en la emprendedora es crucial para el desarrollo o desaparición de una empresa.

Daniel Goleman comenta que “la aptitud emocional constituye, en general, aproximadamente dos tercios de los ingredientes para un desempeño estelar, pero en el caso de los líderes sobresalientes llega al 80% y 100% de las aptitudes que las empresas consideran cruciales para el éxito”.