3

minutos de
lectura

Preparándose para el bolsillo del futuro

Al igual que en cualquier otra etapa de vida, en la tercera edad existen los gastos programables y los imprevistos. Conocer ambos es útil para la planeación

Nos insisten en ahorrar para el retiro y la carrera para lograrlo se plantea como un largo trayecto de años para llegar a una meta. Pero, ¿Qué hay detrás de ella?

Aclarar qué tipo de gastos se tiene en la vejez es útil tanto para planear nuestra jubilación como para pensar en el retiro de nuestros padres, por ejemplo.

En la encuesta “Ahorro y Futuro”, de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), se indica que están los habituales como alimentación, transporte, y todos los relativos al hogar. Esos son previsibles.

También los imprevistos como reparaciones, viajes inesperados y, especialmente, los relativos a la salud: estudios médicos y tratamientos. Estos últimos gastos, de hecho, son los más recurrentes.

¿Cómo puedes preverlos desde ahora? Por supuesto, en tu ahorro para el retiro. Pero a la par de esto, cuidándote a partir de hoy: comer sanamente, ejercitarte con constancia, acudir periódicamente al médico y al dentista para revisiones de rutina, no solamente cuando tengas alguna molestia.

En otras palabras: practicar la cultura de la previsión, para que al llegar a la tercera edad hayas cuidado tu cuerpo y tu mente.

Algunos encuestados por Amafore señalaron que parte de su gasto puede irse en el apoyo a sus familiares. ¿Cómo puedes preverlo? Fácil: ahorrando desde ahora. En tu Seguro de Vida, por ejemplo, prevé un espacio de ahorro para que te lo entreguen al cabo de cierto tiempo y eso lo puedes “heredar en vida” o dejarlo en una cuenta de ahorro para tus familiares: de esa forma no te descapitalizarás en la tercera edad, cuando requerirás tus fondos para pagar tus propios gastos y, además, divertirte.

A manera de ejercicio, revisa los rubros de gasto en la tercera edad (y sus cantidades aproximadas) de acuerdo con un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Gasto promedio mensual en diferentes conceptos

Este es un vistazo a los rubros en los que podrías gastar dentro de tres o cuatro décadas. ¿Te das cuenta? Si lo prevés desde ahora y te enfocas en ahorrar constantemente para tu retiro llegarás preparado para esta etapa de tu vida, que puede ser sana y divertida si lo procuraste desde hoy: el mejor regalo que puedes hacerte a ti mismo.