4

minutos de
lectura

Prepara un resort de lujo para tu retiro

Identifica desde ahora los mejores sitios para vivir en la etapa de Adulto Mayor

¿Te imaginas retirarte y vivir tu vejez en un centro especializado para adultos mayores, en el que puedas jugar golf, formar comunidad con otros retirados como tú, sin perder la independencia de vivir en tu propio departamento?

Ya es posible hacerlo y la tendencia es creciente. A escala mundial, el amplio número de adultos mayores dio paso a una tendencia inmobiliaria para retirados: las residencias asistenciales.  

En México, esta oferta residencial ya es una realidad, en respuesta a las cifras poblacionales del país. De acuerdo datos de Inegi a 2015, el porcentaje de adultos de 60 años y más es de 10.4%, es decir, 11.5 millones de personas.

Para tus años dorados

Desde hace más de cinco años, México ya se prepara para atender a este mercado. La Asociación Mexicana de Asistencia para el Retiro ha impulsado la construcción de residencias asistenciales certificadas, por lo que en el país ya contamos con cerca de una veintena.

De esto se tratan las residencias asistenciales o senior care: son espacios que fomentan comunidades activas para retirados. En estos desarrollos, los residentes viven en un ambiente agradable y tranquilo, disfrutan de actividades recreativas y terapias ocupacionales. Pero el verdadero valor agregado está en un trato personalizado hacia el inquilino, así como el servicio de asistencia médica y cuidados permanentes.

Son alternativas diseñadas bajo el esquema de alquiler, para evitar a los retirados las preocupaciones de un propietario, como pagos de impuestos, la limpieza de la casa, acudir a hacer pagos de luz, agua, gas, etc…

Los precios varían de acuerdo con el nivel de servicios y especialización; incluyen alimentación y servicio de enfermería. Ofrecen planes de financiamiento para los espíritus previsores. Es decir, puedes ir ahorrando desde ahora.

¿Otra alternativa?

Contrata un Seguro de Vida en donde también acumules dinero para tu retiro: al cabo del tiempo tendrás alternativas de gran calidad de vida.

En México las opciones de senior living van desde sencillas propuestas con servicio de alimentación, apoyo médico y actividades recreativas, hasta conceptos que se especializan en atender, por ejemplo, residentes con padecimientos específicos como Alzheimer o Parkinson.

Las residencias para el retiro se están sofisticando incluso en sus ubicaciones, ya existen algunas alternativas que están conectadas a hospitales y centros médicos, con el fin de mantener su compromiso de atención médica oportuna.

Haz una adecuada planeación de tus ahorros y comienza lo antes posible a diseñar cómo quieres vivir tu retiro. Aprovecha los planes de financiamiento que ofrecen, y compleméntalo con los ahorros que logres a través de un seguro de vida u otro instrumento financiero.