3

minutos de
lectura

¿Por qué debes ahorrar para tu retiro?

Aunque tengas Afore, ten una alternativa de ahorro para vivir tu retiro sin preocupaciones.

Piensa que cuando dejes de trabajar te van a quedar todavía unos 20 años de vida, y que vas a necesitar dinero para tus viajes, los regalos para tus nietos y tus medicinas.

Es muy probable que ya tengas un ahorro para tu retiro dentro de una Afore, pero el ahorro en la Afore no va a ser suficiente para vivir como te gusta.

Más de 30 millones de mexicanos de la denominada “Generación Afore” ahorran para recibir una pensión a través del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Pero una vez jubilado, necesitarás recibir al menos entre 50% y 70% de tu salario, según cálculos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Y ese dinero deberás guardarlo durante tu vida productiva, no solo en tu Afore sino en tu cuenta personal. A eso súmale que es probable que durante tu camino pases  alguna complicación laboral, o sea sin cotizar en tu ahorro para el retiro, y eso apodría hacer menor la cantidad que logres juntar.

“En México, la cultura del ahorro a largo plazo es pobre”, dice Carlos Gay, director de Vida y Pensiones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) alerta a los ahorradores que estén al tanto del ahorro de su Afore, “porque existe el riesgo de que la pensión que se obtenga esté por debajo de sus expectativas”, señala.

En México, la cultura del ahorro a largo plazo es pobre.

El ahorro en la Afore es de 6.5% del sueldo. Y la misma Consar advierte que 6.5% de ahorro para la pensión es insuficiente para alcanzar una buena pensión.

¿Qué opciones hay?

El mejor camino para asegurar una pensión adecuada para tu estilo de vida es el ahorro, y el mejor instrumento para multiplicarlo son los esquemas de ahorro privado. Cálculos de la Consar muestran el porcentaje del salario que debe ahorrar una persona en diferentes etapas de su vida.