Tips de ahorro, ahorro, Cómo ahorrar, finanzas personales, finanzas, Finanzas sanas

3

minutos de
lectura

No llores por dinero

La mayoría de los mexicanos no domina el manejo de sus finanzas y, tal vez por eso, el ingreso de la quincena dura trece días en vez de quince.

¿Sabes manejar bien tu dinero? La respuesta de la mayoría de la gente a esta pregunta, en México, es no, porque la quincena a la mayoría de los trabajadores les dura 13 días en vez de 15 días, según una encuesta de la consultora de mercados de la Riva. Estos son cuatro errores típicos que impiden a los mexicanos tener más dinero.

Es como con las dietas y el ejercicio, si te propones tener un cuerpazo, así nada más, no lo vas a lograr. Necesitas ponerte un objetivo más claro. Por ejemplo: bajar cinco kilos en un mes. En cuestión de dinero, en lugar de proponerte ser rico, necesitas ponerte objetivos que puedas alcanzar, para que cuando llegues a ellos te sientas bien y te vuelvas más ambicioso. Por ejemplo: juntar 10,000 pesos para irte de viaje dentro de seis meses. Si lo consigues, te vas a animar a ponerte propósitos más altos.

Clásico que de pronto te encuentras caminando por el centro comercial con las manos llenas de bolsas y la tarjeta de crédito al tope y no supiste cómo pasó. Las tentaciones son muy fuertes. Cuando estás frente a ellas es muy difícil decir “NO”. En lugar de enojarte contigo mismo por ser un adicto a las ofertas, mejor vete preparado al centro comercial. Pon en un sobre el dinero que sí puedes gastar y deja las tarjetas en casa. En cuanto se termine el dinero, dejas de comprar y te vas. ¡Que no se te olvide apartar para el estacionamiento!

Y como ya lo dijiste, pues ya no lo haces. En lugar de resignarte, prepárate para empezar a ahorrar desde la próxima quincena. Habla desde hoy a un asesor financiero para preguntarle de los planes de ahorro y te ayude a tener todo listo para que la próxima quincena se te descuente en forma automática, así no pasa por tus manos que son buenísimas para hacerlo desaparecer.

La quincena nos dura 13 días y muchos pensamos que un milagro nos va a venir a rescatar los últimos dos días. A lo mejor un pariente rico nos presta dinero, damos un tarjetazo o a alguien se le olvida cobrarnos, pero vivir así significa no tener un colchón de ahorro ni mucho menos un seguro para enfrentar lo que ni nos imaginamos. ¿Perder un cliente? ¿Quedarse sin trabajo? ¿Romperse una pierna? Todo eso cuesta y hay que estar preparado.

 

México está en el lugar 89 entre 141 países en cultura financiera, según una encuesta mundial que hizo la calificadora Standard & Poor’s.