4

minutos de
lectura

Mujer y retiro: porque todo lo podemos

Prever esa etapa de vida es responsabilidad de todos. Pero se acentúa para las mexicanas. Te decimos por qué y cómo lograrlo

Dedicarle todo el tiempo que quieras a tu pasatiempo, ver a tu familia, tomar café a diario con distintos amigos, viajar, dormir más… la lista de tareas a las que te gustaría dedicarte cuando llegue tu tiempo de jubilarte es larga y divertida.

Concretar esos proyectos es el reto actual en tu vida productiva: hay que ahorrar lo suficiente en tu cuenta del retiro para que, llegado el momento, tengas el dinero suficiente para cubrir el estilo de vida que deseas.

Ese reto es aún mayor si eres mexicana.  ¿Por qué?

1. Ahorrar consistentemente

La esperanza de vida en México se ubica en casi 78 años para las mujeres y 73 años para los hombres (1). Es decir, una mujer trabajadora deberá procurar que su fondo del retiro dure, en promedio, cinco años más que el de un hombre

Pero si lo ves desde otro ángulo, también quiere decir que tienes más tiempo para ahorrar. Aprovecha tu tiempo productivo para acumular el dinero que usarás en tu retiro

2. Ingresos complementarios

En México, la disparidad salarial entre hombres y mujeres es una de las más altas del mundo.

Una alternativa en este caso es generar ingresos extras y complementarios al salario corriente. Por otra parte, hacer inversiones estratégicas para que cada peso que se destine a ellas rinda al máximo.

3. Menor participación en el empleo formal

La tasa de empleo es el porcentaje de personas de entre 15 y 64 años de edad que tienen un trabajo.

La recomendación de los expertos en este renglón es impulsar los negocios de las emprendedoras, así como la intervención femenina en distintas formas de autoempleo.

Más opciones

Una de las vías para incrementar el patrimonio de hombres y mujeres es la contratación de Seguros de Vida que incluyan espacios de ahorro e inversión para el retiro: tienen doble utilidad y mayores posibilidades de rendimiento.

Otra forma de apoyar las finanzas femeninas es que sus parejas las incluyan como beneficiarias de sus propios Seguros de Vida y pensiones.

Entre los regalos financieros para ellas --de parte de sus padres, hermanos e hijos, por ejemplo-- son los Seguros de Gastos Médicos (y su renovación anual), además de aportaciones complementarias en sus esquemas de ahorro para el retiro.

Ahorrar e invertir consistentemente es la mejor estrategia para eliminar las vulnerabilidades de tu bolsillo. La cultura de la previsión es uno de los pilares de poder para las mujeres.

Fuentes:
1. INEGI
2. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 2017
3. OCDE, 2017
4. OCDE, 2017