5

minutos de
lectura

Mismo estilo de vida con más ahorro ¿Se puede?

Un ejército de hormigas podría estar desequilibrando tu bolsillo y no te has dado cuenta. Aquí algunos pasos para detectar si estás bajo ataque

Muchos de tus gastos diarios —que podrías considerar básicos— son los que definen, en parte, tu estilo de vida. Sí, ese paquete de datos móviles con tantos megas, tu pago mensual para entretenimiento en tus pantallas y tus escapadas de fin de semana son gastos fijos que, modificándolos, podrían transformarse en dinero extra.
No se trata de recortar gastos sino de que puedas sostenerlos sin endeudarte. El primer paso es identificar qué porcentaje de lo que sale de tu cuenta bancaria, corresponde a estos gastos encubiertos, así tendrás claro cómo, dónde y cuánto puedes ahorrar.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, lo mexicanos gastamos principalmente en:

Haz el ejercicio de identificar cuánto gastas y en qué. Te sorprenderás al darte cuenta que el gasto por tu cafecito diario y el antojo de mediodía, podrías usarlo en una escapada de fin de semana a algún lugar cercano o ahorrarlo.

Entonces, después de que identifiques y pongas en papel, lo que los expertos en finanzas personales llaman gastos hormiga, sigue estos consejos para una economía personal más ordenada, que te permita disfrutar tus ahorros y, lo más importante, invertir para tu futuro.

Los trucos

Para ahorrar y mantener un estilo de vida cool:

Mantener el estilo de vida que llevas, y lograr aún más es posible. Haz la prueba y cuéntanos cómo te fue.