4

minutos de
lectura

Las 3 actitudes que alejan tu próspero retiro

Si consideras importante tener dinero cuando te jubiles pero te sorprendes sin ahorrar al respecto, quizá eres presa de algunos de estos aspectos

A través de la economía del comportamiento los expertos analizan cómo influyen en las decisiones financieras de las personas factores psicológicos, sociales, culturales y de conocimiento. Así se explican, por ejemplo, por qué la gente joven no ahorra para su retiro.

Y ahora, gracias a esas observaciones, ya se tienen pistas de por qué a los mexicanos han postergado las contribuciones, por su cuenta, para tener más recursos al concluir su vida laboral.

Están plasmadas en la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF), presentada apenas a principios de septiembre de 2017. Ese plan indica que hay cuatro barreras que impiden que crezca el ahorro para la jubilación:

1. Gana lo inmediato

Entre más tiempo falte para el retiro, más se posterga el momento de ahorrar en serio en él, pues los gastos inmediatos lucen más importantes. Se pierde de vista que entre mejor se aproveche el tiempo con ahorros para retirarse, mejores ganancias se tendrán para cuando llegue el momento de disponer de ese dinero.




2. Gastamos en público, ahorramos en privado

En los centros comerciales podemos ver a miles de personas que acuden en grupo a hacer compras. Cosa que nunca ocurre cuando, por ejemplo, se hace una transacción, en solitario, hacia la cuenta del retiro.

Que gastar sea la parte más visible de la vida económica promueve la actitud de “vivir al día, imitar a los demás”. Y el cochinito se queda muy solo.




3. El futuro es incierto

Sí, inevitablemente: no sabemos qué pasará al cabo de los años. Por eso la mayoría prefiere gastar ¡hoy! Lo paradójico es que ahorrar para el retiro es una forma de construir algunas certezas para el porvenir.





4. Desinterés

Por una parte, dice la ENEF, las personas desconocen cómo funcionan las Afores, y por otro lado ignoran los demás productos financieros que también permiten ahorrar para el retiro.





Acumular dinero para la jubilación es tan importante para el futuro de cada persona, y del país completo, que es uno de los temas que formarán parte de los programas educativos sobre temas financieros que habrá para niños, adolescentes y adultos. Por eso se creó la ENEF.

Si detectas en ti una o varias de estas actitudes, no lo ignores: contacta a un Asesor en Seguros que pueda presentarte los productos que te convienen para construirte futuro. Además, en este mismo blog encontrarás numerosos materiales que te servirán en ese propósito.

¡Empieza hoy!