6

minutos de
lectura

La vida empieza a los 60

La vida productiva, social y la diversión no terminan con la jubilación. Por el contrario, esta es una nueva oportunidad para hacer todo lo que te apasiona.

En México, la esperanza de vida aumentó 14 años en las últimas cuatro décadas. Hace 40 años, en promedio, las personas llegaban a los 61 años. Hoy, vivimos 75 o más años, y para 2050, se estima que viviremos más de 80 años, según cifras del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Suponiendo que te jubiles a los 65, te quedan por delante bastantes añitos. Quizá eso te dé nostalgia, tristeza o preocupación, y justo por eso es fundamental que te prepares financieramente para que esa etapa de la vida no te agarre con la cartera vacía.

Mucho antes que seas viejo...

1. Haz una lista de tus planes y proyectos, la cual podrás revisar periódicamente para ver cómo vas avanzando para lograrlos.

2. Es importante hacer una planeación integral de tus finanzas y comenzar ya a construir un patrimonio que te deje vivir como quieres.

3. Recuerda que debes contar con recursos económicos suficientes que te permitan aprovechar diferentes actividades y no sólo subsistir con lo básico.

Invierte en tu tiempo libre

Quizás ya tienes en mente algún plan para emprender, al momento de tu retiro. Si no has pensado aún en ese momento, te compartimos algunas ideas para comenzar a visualizarlo.