4

minutos de
lectura

La vida de jubilado es cosa del pasado

El retiro no tiene por qué ser aburrido, sino todo lo contrario. Puedes mantenerte fuerte y activo para disfrutar esta etapa como tú decidas.

Después de trabajar 40 años como mecánico automotriz y jubilarse, Salvador Verruga decidió que no estaba listo para quedarse a ver la vida pasar, por lo que decidió montar su propio taller: “Verruga Mecánica”. Ahí atiende a amigos, familiares y conocidos.

“No trabajo para hacerme rico, pero no me va mal”, dice Don Salvador, que de haber dependido sólo del dinero que reunió en su cuenta de retiro, habría sobrevivido menos de tres años sin trabajar. Él pertenece al 10% de la población mexicana con más de 60 años, según el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Para 2050, se espera que ese porcentaje se triplique, por eso los mercadólogos ven un nicho creciente en la oferta de productos y servicios enfocados a estos consumidores, conocidos como grey market.

“Consumen al igual que cualquier otro segmento, el punto es que no sienten que las marcas les estén hablando a ellos”, dice Ana Paola Bravo Cajal, analista de De la Riva Group, una agencia de investigación de mercados.

“Sienten que la comunicación siempre es hacia los jóvenes, y el punto es que este segmento tiene el tiempo y sobre todo, el dinero para gastar”, explica.

“Consumen al igual que cualquier otro segmento, el punto es que no sienten que las marcas les estén hablando a ellos”

Luisa Romero fue enfermera en un hospital privado y se retiró hace siete años. Su condición física es fuerte y activa. Sale a caminar todos los días al parque y viaja cada 15 días a Querétaro a ver a sus nietos. También sale de viaje por otras ciudades del país con sus amigos. “Estoy inscrita en un club. Nos llevan, nos traen y nos organizan”, cuenta.

Doña Luisa tuvo la precaución de abrir un seguro de ahorro en dólares, pagadero a 20 años. Cuando recibió el dinero lo invirtió intacto en otro seguro de ahorro en pesos que le permite vivir bien y sobre todo, seguir haciendo planes.

¿Para qué ahorran los jubilados?