4

minutos de
lectura

Ellas creyeron que lo lograrían. Y lo hicieron...

Las mujeres históricamente han enfrentado múltiples adversidades culturales, sociales y físicas pero siempre demostrando que están hechas de un material más fuerte de lo que se cree, ya que cada obstáculo lo enfrentan con fortaleza, valentía y la frente en alto, consiguiendo la victoria

Este mes en el que podemos generar una mayor conciencia acerca de la prevención del cáncer de mama, retomamos el ejemplo de 5 valientes mujeres que no solo lucharon contra el cáncer, lo vencieron y además enfocaron sus vidas por ayudar a más mujeres en esta situación.

1. Patricia Reyes Spíndola

En 2015, esta reconocida actriz mexicana sorprendió al publicar una foto de su cuerpo, como testimonio de lucha contra el cáncer de mama. Mostró el resultado de una mastectomía y reconstrucción de seno, luego que en 2011 se le diagnosticó con ese padecimiento.

Sus fotografías fueron la primera de muchas acciones que la actriz ha emprendido para concientizar acerca de la enfermedad y promover la autoexploración como una de las medidas de prevención más efectiva.

2. Alejandra de Cima

Ser inspiración y fuerza para otras mujeres, fue el motor que movió a esta artista plástica mexicana a crear Fundación Cim*ab, también conocida como Asociación Mexicana contra el Cáncer de Mama.

Ella logró recuperarse del cáncer de seno que le diagnosticaron cuando tenía 30 años de edad. A 16 años de ese episodio

en su vida, su agrupación sin fines de lucro continúa apoyando con información y grupos de ayuda para las mujeres que atraviesan ese trance en su salud.

3. Novlene Williams

A solo unas semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de Londres, la velocista olímpica jamaicana, de 30 años de edad, recibió un diagnóstico de cáncer de mama. Años de preparación física parecieron verse perdidos con esta noticia, sin embargo mientras alistaban el proceso de cirugía a la que se sometería, se concentró en su proyecto deportivo y logró el podium por una medalla de bronce.

Se volvió así un ejemplo de fortaleza y fuerza de voluntad cuando se enfrenta un cuadro adverso en la salud.

4. Susan Sontag

Pocos saben que esta escritora estadounidense, reconocida feminista, padeció tres distintos tipos de cáncer, entre ellos de mama. A partir de este diagnóstico, además de seguir su tratamiento, se dedicó a investigar y reflexionar acerca de este padecimiento. Escribió y publicó un libro al respecto: “La enfermedad y sus metáforas”, (1978) que transformaba la idea del cáncer como sinónimo de muerte, en una propuesta de vida y aprendizajes.

Ella murió en 2004, a los 71 años de edad a causa de leucemia.

5. Esperanza Aguirre

Esta sobresaliente política española anunció en 2011, a los 59 años de edad,  que le habían detectado cáncer de mama. Su temprana detección le permitió erradicarlo con una cirugía para extirpar el tumor, convirtiéndose en una activista de la lucha contra esta enfermedad.

¡Entérate y tócate!

Hay buenas noticias:  la Fundación Cáncer de Mama, Fucam, afirma que  96% de casos de cáncer de mama puede ser curable si se detecta a tiempo.

La autoexploración, el ejercicio constante y una alimentación balanceada ayudan a reducir el riesgo.

También considera:
La autoexploración, el ejercicio constante y una alimentación balanceada ayudan a reducir el riesgo.
Nunca está demás tener herramientas que te acompañen en los momentos más difíciles, tal como lo es un seguro con el cual podrás hacer frente al impacto económico que estas situaciones también generan:
1. Da clic aquí para consultar el seguro de vida especialmente para las mujeres, que tiene una cobertura para cáncer.
2. Da clic acá si estás interesado en un seguro de gastos médicos que pueda absorber todo el tratamiento y darte acceso a hospitales especializados.