compra primer departamento

5

minutos de
lectura

El soltero o casado, casa quiere

Tener casa o departamento propios, es el sueño de muchos, pero a veces parece imposible porque creemos que no podremos contar nunca con la liquidez financiera para alcanzar esta meta.

¿Quieres una casa o departamento, pero te parece que es demasiado costoso? Si lo comparas con lo que te costaría rentar toda tu vida no lo es tanto, pero hay ciertas cosas que debes considerar antes de lanzarte a la búsqueda de tu primera propiedad.

Evaluar tu situación financiera y la estabilidad económica que tendrás en los siguientes años es el primer paso, recomiendan los especialistas de la consultora Inmuebles 24.

CONSULTA A UN ASESOR FINANCIERO

Si ya cuentas con un Asesor Financiero, contáctalo; si aún no cuentas con uno, ingresa tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte atención personalizada.

Si ya decidiste que sí te alcanza, es momento de analizar los costos iniciales de adquirir una propiedad y después establecer un plan de ahorro que te permita solventarlos.

compra primer departamento

Una vez que ya tienes el dinero, es momento de pensar si debes hacer un trato directo o acudir con una agencia inmobiliaria.  En la primera tienes la ventaja de que no hay intermediarios y puedes negociar el precio, pero las agencias inmobiliarias pueden ayudarte con los trámites, incluso a pedir un préstamo para pagar la propiedad.

El siguiente paso es analizar qué te conviene más, si comprarlo con un crédito de gobierno, como el Infonavit, o acudir a un banco para un préstamo hipotecario. Así que revisa las ventajas que te ofrece cada uno.

compra primer departamento

Los especialistas recomiendan que, al calcular tu crédito hipotecario, ya sea con una institución bancaria o gubernamental, éste no absorba más del 30% de tus ingresos y puedas pagarlo en un máximo de 15 años.

Evalúa las opciones de créditos disponibles y revisa muy bien las tasas de interés que te ofrece cada uno, pues uno o dos puntos porcentuales pueden ser una diferencia de miles de pesos en el valor del crédito o hipoteca.

Y si tienes un Ahorro, es momento de usarlo en este nuevo proyecto y así aminorar los costos que implica comprar una propiedad. No te tomes la decisión a la ligera, asesórate y acércate a los especialistas antes de elegir un crédito.

Fuentes: Infonavit.