5

minutos de
lectura

Escudo en tiempos de inflación

2017 será un año de ajuste y alza de precios. ¿Es posible proteger nuestros ahorros de la inflación?

El alza de precios preocupa a todos, pero principalmente a las cabezas de familia y líderes de las organizaciones. Casi todas las personas tienen planes a corto y mediano plazo, y les preocupa  no poder alcanzar sus metas económicas.

Adrián Sánchez, académico y profesional de inteligencia de datos, cursará una maestría en Estados Unidos para especializarse e impulsar su carrera, el próximo verano.  Su plan a cinco años, dice, es elevar la calidad de su trabajo y ahorrar dinero para para el enganche de una casa; sin embargo, él ha sido testigo del aumento de la inflación, y está alerta al pronóstico de que irá en aumento conforme transcurra el año.

En 2016 la inflación fue de 3.36%. Los precios aumentaron más que en los últimos dos años y hubo aumentos superiores a la inflación. El precio del kilo de aguacate subió 59%, el del kilo de limones  más de 68% y la gasolina es ahora 30% más cara.

¿Qué hacer para enfrentar la inflación? ¿Existe alguna manera de proteger nuestros ahorros del aumento de precios?

En el libro Pequeño Cerdo Capitalista, la autora, Sofía Macías, afirma que cuando tu dinero se queda en el banco es como si fuera “la bella durmiente”. En el libro narra que, en una ocasión, investigó cuál era el rendimiento de su tarjeta de débito, y el rendimiento nominal anual iba de 0.08% a -3.21%.

Esto significa que si una persona deja sus ahorros en una cuenta de banco tradicional, podría comprar hasta 3.21% menos cosas que doce meses antes. Para proteger nuestros ahorros es importante invertir en instrumentos que ofrezcan rendimientos mayores a la inflación.

Para proteger nuestros ahorros es importante invertir en instrumentos que ofrezcan rendimientos mayores a la inflación.

¿Para qué arriesgarnos?

En tiempos de inestabilidad es indispensable buscar instrumentos de inversión estables para no arriesgar tu dinero, sobre todo ante la oferta de múltiples opciones de ahorro que todos los días nos ofrecen nuestras amistades. Por ejemplo, prestar dinero a un pariente y recibir rendimientos a cambio, o invertir en la bolsa de valores una cantidad mayor. Pero estas opciones son muy arriesgadas cuando no existen garantías, información o conocimiento suficiente.

Existen métodos de ahorro más prácticos y seguros, como los que ofrecen las aseguradoras, a largo plazo. Hay seguros que invierten los recursos en diferentes instrumentos y consiguen rendimientos anuales. Además, para brindarle mayor seguridad a los clientes y ayudarlos a lograr sus metas económicas y de vida, hay seguros de vida que ofrecen planes de inversión en UDIS.

Las UDIS (Unidades de Inversión) van subiendo de valor al mismo tiempo que la inflación. Así, cuando compras algo con precio en dólares, es conveniente utilizar esta moneda para proteger tus ahorros. Por eso, si vas a consumir en México, en pesos mexicanos, los UDIs son una buena opción porque se actualizan conforme a la inflación.

Para brindar mayor seguridad a los clientes y ayudarlos a lograr sus metas económicas y de vida, hay seguros de vida que ofrecen planes de inversión en UDIS

Protege tu dinero