6

minutos de
lectura

Empresa segura, gente leal

En México, cada hora se registran unos 46.8 accidentes laborales, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un reporte enviado a la Cámara de Diputados, la institución pública reportó 346,000 accidentes de trabajo en 2015. Esta cifra aumentó 147% en 10 años y México posee una tendencia de más de 1,123 accidentes diarios. Sin embargo, sólo 6% de las empresas brindaron protección a sus empleados lesionados.

Los trabajadores son parte fundamental de una compañía. Por eso, los empleadores deben estar preparados para brindarles tranquilidad a ellos y a sus familias, durante y tras accidentes de trabajo.

Tener un seguro para sus empleados, permitirá a las empresas enfrentar de la mejor manera un accidente laboral, cumplir con su responsabilidad, ofrecer tranquilidad financiera a sus colaboradores, así como evitar desembolsos cuantiosos.

Pero eso no es todo: brindar protección en caso de accidentes de trabajo genera un mejor ambiente laboral y contribuye a la prevención de riesgos.

Oportunidad en Pymes

Desafortunadamente las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) que generan cerca del 90% de los empleos del país, son las menos blindadas en prevención de accidentes de trabajo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señala que, en México, los accidentes laborales ocurren debido a riesgos físicos relacionados con fallas en el aseguramiento físico de los trabajadores -en equipos de protección personal y procedimientos de seguridad, por ejemplo-, por laborar en condiciones peligrosas y realizar actividades de alto riesgo.

En México, 13, 472 personas fueron incapacitadas de forma permanente en 2014, debido a accidentes de trabajo, sin posibilidad de reintegrarse de nuevo al campo laboral formal, según un análisis de la Fundación Carlos Slim.

De acuerdo con la STPS, los accidentes laborales son reportados, principalmente, en trabajadores de oficinas, trabajadores no calificados, trabajadores de servicios, vendedores y operadores de maquinaria y equipos.

En México, los accidentes laborales ocurren debido a riesgos físicos relacionados con fallas en el aseguramiento de los trabajadores, por laborar en condiciones peligrosas y realizar actividades de alto riesgo.

En México se reconocen sólo 183 enfermedades ocupacionales, entre gastritis, hipertensión arterial, infartos, agresividad, depresión, trastornos sexuales y disfunción familiar. La Secretaría del Trabajo señala que en los lugares donde más ocurren accidentes de trabajo es en los supermercados.