3

minutos de
lectura

Empresa nueva en 24 horas: ábrase con cuidado

Aprovechar la agilidad del trámite SAS es muy atractivo. Pero no pierdas de vista los complementos ideales para que el negocio tenga éxito

¿Qué es una Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) y por qué la comunidad productiva mexicana está hablando de ella? De acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) es un reciente tipo de sociedad para micro y pequeñas empresas (MiPymes), que puede ser tramitada en 24 horas.

En septiembre de 2016 se dio la puesta en marcha oficial de este programa que busca insertar en la economía formal a las MiPymes con actividades comerciales, es decir, se trata de una variante de Sociedad Mercantil.

La promesa del programa es facilitar de tal manera los trámites para dar de alta formal a un negocio que todo pueda hacerse en línea electrónica, en un día de trabajo efectivo, con un costo mínimo.

Ya bajo este régimen, las empresas registradas como SAS pueden extender facturas, aspirar a financiamientos, y constituirse legalmente, ya sea que se trate de una empresa unipersonal o que tenga socios.

A partir de la puesta en marcha de este programa:

Si ya es fácil regular tus actividades comerciales y solucionarlo todo en línea, ¿Se garantiza que el negocio funcione? En buena medida, dado que habrá clientes que decidirán atraerla a su programa de proveedores, mientras que otros compradores la elegirán ya que requerirán facturas para comprobar sus gastos y, de ser el caso deducirlos de impuestos.

Pero no es suficiente.

El trámite es sencillo y ágil, pero la concepción de una empresa debe contar con un Plan de Negocios, que es el documento donde estableces la estructura básica de tu negocio. En el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) hay asesoría en línea y talleres presenciales para orientar a los interesados en crear esta bitácora para la empresa.

Por su parte, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) sugiere que antes de dar de alta al negocio en el régimen SAS se solicite la orientación de un notario para cerciorarse de que se trata del régimen que conviene a este emprendimiento.

Sin duda es una opción que vale la pena explorar por parte de los emprendedores de giros comerciales.

    • La información y trámite se encuentran en la página gob.mx/tuempresa
    • No se requiere capital mínimo, ni es obligación tener socios
    • Necesitas tu firma electrónica (e.firma) como persona física, y
    • Autorización de uso de denominación o razón social.

Fuente: SE