4

minutos de
lectura

El Nobel que sabe por qué no ahorras (más) para tu retiro

Entiendes que es importante que reúnas dinero para tu jubilación, sin embargo siempre parece haber alguna razón de peso para postergarlo. Richard Thaler explica tus motivaciones

Vive el hoy. Enfócate en el presente: el planteamiento que es usado para vender computadoras, vacaciones y hasta clases de meditación, puede ser factor de obstáculo a la hora de plantearse la importancia de ahorrar para el futuro.

Incluso puede estar afectándote a ti. Por inercia y por influencia comercial, las personas preferirán gastar en sus necesidades inmediatas y dejar en un segundo plano las que se generarán al cabo de los años.

Este planteamiento forma parte de la “economía del comportamiento”, misma que en este 2017 recibió el premio Nobel de Economía, de manos de su máximo exponente,  Richard Thaler.

La economía tradicional tiende a suponer que los seres humanos hacemos decisiones muy racionales respecto a nuestras decisiones en general: por qué comprar un pantalón de mezclilla en esta temporada y con esa marca, qué hipoteca contratar y qué auto adquirir. Pero el trabajo de Thaler demuestra que esto frecuentemente no ocurre.

Hay elementos, a los que denomina “Factores Supuestamente Irrelevantes” (SIF’s, por sus siglas en inglés) que tienen un mayor peso en esas decisiones. Por ejemplo, el deseo de lucir atractivo, el estatus que da un auto o una marca de ropa y si mi primo tiene una hipoteca en ese mismo banco pueden ser factores mayores de peso que el precio o la tasa de interés.

También tu jubilación

Con frecuencia, en el trabajo de Richard Thaler se menciona el ahorro para el retiro. El hecho es que en todas las culturas este factor es difícil, dado que se pide a la gente joven que ahorre para la edad madura. Y hay tantos placeres inmediatos e intermedios que compiten con este hecho, que hace difícil lograr la meta.

La economía del comportamiento dice que damos mayor peso al placer de hoy que al que experimentaremos los próximos años. Lo mismo ocurre con el dolor.

Además, los seres humanos basamos nuestras decisiones en juicios que convertimos en creencias. De esta manera, tus referencias para tomar decisiones se basan en ejemplos que has visto cercanos a ti. Y eso puede estar ocurriendo con tu ahorro para el retiro.

Considera por un momento:

Cuando observas estas respuestas verás que, a nivel colectivo, en México todavía no vislumbramos el ahorro para el retiro como un factor crucial en nuestra economía -aunque lo es, y enorme- porque los retiros que hemos visto hasta ahora corresponden a los de las generaciones que veían este beneficio provenir del Estado y de las empresas que los contrataban.

Será hasta 2021 cuando veamos la situación de la primera generación que deberá costearse sus años de jubilación con el esfuerzo de sus propios ahorros. Quizá, en ese momento, se comprenderá la magnitud de la importancia de acumular dinero para el retiro desde la temprana juventud.

Dice Thaler que con la práctica se aprende a tomar mejores decisiones económicas. Las constantes y pequeñas elecciones cotidianas, como por ejemplo saber cuánto dinero necesitas para tu transportación de la semana o para una noche de antros, serán algo que aprenderás por prueba y error.

Ahora bien, el problema es que no tendrás tantas oportunidades para aprender del ahorro para tu retiro. Se trata de una etapa que solamente sabrás si hiciste lo correcto cuando la vivas. ¿Te dieron escalofríos? Bueno, amortigua el golpe: comienza hoy mismo a destinar una cantidad mensual extra para tu retiro. Te lo agradecerás en el futuro.