3

minutos de
lectura

El beneficio psicológico de prever tu futuro

Emprender acciones de ahorro para tu retiro y elegir productos para proteger tu patrimonio te libera del estrés financiero.

Si te ha sorprendido la noche sin dormir porque estás preocupado por dinero, o ese tema permanece en tu pensamiento todo el día, formas parte del 60% de los mexicanos que señala que padece de estrés financiero.

Los afectados por este tipo de tensión pasan cerca de 13 horas al mes pensando cómo resolver su situación económica, asegura un estudio realizado en México y el resto de América Latina por Sodexo (consultora en soluciones para Recursos Humanos).

Más allá de tener deudas o una inadecuada administración de los recursos, es estrés financiero también se origina cuando se piensa en el futuro y no hay “una red de seguridad” para contenerlo.

Por definición, el porvenir es incierto. Y bien sabido es que la incertidumbre genera ansiedad, elementos que se suman al estrés financiero. Por eso ahorrar para los años que siguen y contar con Seguros de Gastos Médicos, Seguro de Vida, Seguros para la Educación y el Retiro son elementos que fortalecerán su patrimonio pero que también le darán un sentido de seguridad que derivará en bienestar psicológico.

Es un elemento de valor que ha sido pocas veces observado en la utilidad de los seguros y sus productos asociados.

Más allá de los beneficios que contienen los seguros por sí mismos, también conceden calidad de vida a quienes cuentan con ellos ya que les permiten una planeación financiera, lo que ayuda a sostener una mejor relación personal con el dinero.

Si, además, los seguros protegen a otros integrantes de la familia, el beneficio del “alivio financiero” se extiende hacia la pareja y los otros miembros del clan.

La sensación de abundancia -entendida como suficiencia de recursos y como soporte en casos de emergencia- también produce bienestar emocional, una recompensa tan valiosa que debe ser considerada como parte de la cultura de la previsión.