3

minutos de
lectura

El auto que usarás en el futuro

Más allá de la marca y la forma, sabemos que usará electricidad para funcionar. Aquí 4 tips para que vayas conociéndolo

La noticia dio la vuelta al mundo con gran revuelo: dentro de 33 años, en Francia ya no se venderán automóviles que funcionen a diésel o gasolina. Así lo anunció a finales de junio del año en curso Nicolas Hulot, el ministro de asuntos ambientales de ese país.

El mensaje fue poderoso y luego recibió un eco importante: Hakan Samuelsson, presidente mundial de Volvo, anunció que esa empresa, a partir de 2019, solo fabricará autos con motor eléctrico y motor híbrido.

Se espera que se trate de una tendencia creciente. Es una buena noticia para el planeta, ya que se calcula que si bien los vehículos actuales son 10 veces más limpios en emisiones que los de hace 20 años, todavía son fuente de alrededor del 10% de la contaminación por dióxido de carbono, a escala mundial, de acuerdo con el Quinto Informe de Evaluación del Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para irte familiarizando con el tema, te dejamos aquí cuatro datos básicos para conocer su uso, basado en información de la empresa energética Schneider Electric:

1. La recarga. En promedio, tardan de tres a cuatro horas en cargar hasta 50% de la batería. Podrás dejarlos en recarga mientras estés en la oficina, el cine o una tarde de compras. Claro, si tienes una estación eléctrica en casa, lo conectas por la noche y en la mañana tendrás energía al 100%.

2. Rendimiento. Tienen un rendimiento promedio de 160 kilómetros. Esto equivale a recorrer todo el Anillo Periférico tres veces en el mismo día. En tránsito lento, el auto disminuye su consumo energético y así ahorra carga.

3. Más barato el “combustible”. Una carga completa cuesta actualmente alrededor de 30 pesos, mientras que hoy, para llenar un tanque de 40 litros con gasolina Magna (la menos cara) requieres al menos 500 pesos.

4. Cargador universal. Sin importar la marca o modelo del auto, los cargadores son universales, así que encontrarás distintos lugares para cargarlo. En CDMX hay instaladas, al menos, 300 tomas de electricidad para este tipo de autos y ello seguirá creciendo conforme se incremente este parque vehicular.

Hay un auto verde en tu futuro. Y no nos referimos, necesariamente, al color de la pintura

¿Sabías que…?

Los únicos automóviles que están exentos a los programas Hoy No Circula debido a la contingencia ambiental en la Ciudad de México y el área conurbada, son los eléctricos e híbridos.