3

minutos de
lectura

El ABC para la herencia

Hacer tu testamento es un acto legal tan importante como votar o escriturar tu casa. Te empodera. Entérate aquí de sus términos más comunes

Hacer un testamento es más un asunto de responsabilidad que de riqueza, ya que independientemente de que una persona tenga muchos o pocos bienes, sus herederos deberán atravesar por un proceso tras la muerte de un familiar, explica José Antonio Manzanero, notario y Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM).

Por eso, hacer un testamento es una forma de ejercer tus derechos y también es una manera de dejar sin problemas a tus seres más queridos, en el caso de fallecimiento.

Es un acto tan importante que, por eso, en un mes como septiembre se ofrece a la población la posibilidad de hacer su testamento con 50% de descuento: la idea es que la cultura testamentaria crezca y esto beneficie el patrimonio de todos, pues queda protegido por este documento.

Este glosario te será útil cuando acudas al notario a hacer este sencillo trámite.

Es importante que sepas que en un testamento no solamente se pueden heredar bienes. También derechos. supongamos que un músico, por ejemplo, deja a sus familiares los derechos de sus canciones.

También pueden dejarse definidas responsabilidades muy importantes. Los padres de familia pueden dejar establecido, por ejemplo, quién se haría cargo de tutelar a sus hijos, mientras sean menores de edad, en el caso de que ambos padres mueran.

Hacer tu testamento te empodera y, al mismo tiempo, contribuyes a la cultura de la previsión. Hazlo por el bien de todos.

“Ninguna carta o documento, aun cuando lleve tu firma, sirve para transmitir tu voluntad a tu muerte. El testamento otorgado ante notario público es la única forma legal, segura y eficaz para designar a los legítimos herederos de tu patrimonio”: CNNM

Fuente: Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM).