finanzas personales sanas

5

minutos de
lectura

No dejes para 2019, el control financiero que puedes empezar hoy

Mantener el control de tus finanzas personales es difícil, sobre todo si no sabes por dónde empezar. Con estos consejos, podrás tener el control de tu dinero y, además, cumplir tu propósito de ahorrar.

Todos los años es el mismo propósito: ahorrar dinero. Pero llega febrero y tus finanzas personales ya son un caos: debes dinero a la tarjeta; sigues gastando en fiestas, salidas y cenas; la quincena apenas te alcanza para llegar a fin de mes; y, por supuesto, no has logrado ahorrar un peso.

El cuidado de nuestras finanzas personales no es algo que tengamos arraigados en la cultura. De hecho, siete de cada 10 mexicanos tienen el mismo problema que tú: deciden poner en orden sus gastos con un fin específico, pero son pocas las que logran mantenerlo.

El problema se agrava en aquellas que ni siquiera tienen un control real de sus gastos y desconocen por completo cuánto gastaron la semana anterior y en qué.

CONSULTA A UN ASESOR FINANCIERO

Si ya cuentas con un Asesor Financiero, contáctalo; si aún no cuentas con uno, ingresa tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte atención personalizada.

finanzas personales sanas

No formes parte de los que no pueden controlarse y aprende a manejar tus gastos para que puedas cubrir tus necesidades, alguno que otro capricho y comenzar a ahorrar. Todo esto sin tener que estar esperando con ansias la siguiente quincena para tener dinero otra vez.

finanzas personales sanas

Una vez que ya determinaste cuánto puedes gastar al mes, es necesario que respetes el presupuesto que has establecido, incluyendo lo que has destinado al ahorro que debe ser 10% de tu ingreso mensual.

¿Listo? Ahora llegó el momento de elegir qué instrumento financiero vas a utilizar. Si bien a todos nos enseñaron que el cochinito era una buena forma de empezar, como adulto tienes que pensar en una herramienta que te permita guardar tu dinero de forma segura y que, además, te dé rendimientos.

Los seguros de ahorro te permiten destinar la cantidad que tú quieras, de acuerdo a tu presupuesto, y además te dan beneficios adicionales, como un seguro de vida y protección adicional a los beneficiarios que tú dispongas.

Controla tus finanzas y mantén en orden tu dinero el resto del año. En diciembre, lo vas a agradecer.

Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef),