Cuando la edad nos alcance

10

minutos de
lectura

Cuando la edad nos alcance

Descubre cómo ahorrar para no perder tu nivel de vida una vez que te retires.

Si eres parte de la generación millennial —personas nacidas entre 1980 y 2000, que tienen un buen manejo de la comunicación digital y que ven el trabajo como un medio y no como un fin en sí mismo— es importante que sepas que enfrentarás varios desafíos en tu futuro.

El más importante será la vejez, ya que 87% de jóvenes no ahorra para su retiro, según una encuesta de la UNAM sobre Cultura Financiera de los Jóvenes en México.

Así que si deseas mantener tu ritmo de vida y dedicarte a las actividades sociales, deportivas, culturales o de entretenimiento que te gustan, una vez que te retires, es recomendable que tomes previsiones desde ahora y que, si es tu caso, desde tu primer empleo planees tu futuro.

Los millennials dejarán de trabajar a los 65 años, y a esa edad todavía tendrán la salud, la energía y el dinamismo suficiente para viajar y para asistir a un club deportivo. La pregunta es: ¿tendrán el dinero para realizar estas actividades?

“Esta generación no tiene un fondo para el retiro, por lo que los recursos con los que cuenten cuando se jubilen serán los de su Afore (Administradora de Fondos para el Retiro)”, explica Joshua Hammerschlag, director de la licenciatura en Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey.

La planeación de tu futuro financiero depende solo de ti, por eso es necesario diseñar una estrategia formal y completa para ahorrar desde el momento en que comienzas a percibir ingresos, dice Hammerschlag. Lo recomendable es que los jóvenes ahorren entre 20% y 25% de su sueldo, asumiendo que no tienen deudas.

Con 12 mil pesos de ingreso, un joven debe reservar entre 2,400 y 3,000 pesos al mes. “Para un millennial un peso invertido a los 20 años vale más que uno invertido a los 40 años”, subraya el especialista del ITESM.

De acuerdo con el estudio Las carreras de los Millennials: visión 2020, de Manpower Group, este grupo de la población difícilmente quitará el pie del acelerador del trabajo a los 65 años y en su vida laboral dedicará poco tiempo a vacacionar, debido a que se verá obligado a seguir generando ingresos para su manutención.

Para un millennial, invertir un peso desde hoy, representará en su retiro 4 veces más que invertirlo a los 40 años.

Si ahorras 1,000 pesos al mes, con un rendimiento real de 3% anual, tendrás 45 mil pesos de ganancia en 45 años, es decir, el triple. Aunque la idea es incrementar el ahorro con los años porque tu puesto y tu sueldo aumentarán.

Así, al final de tu vida laboral, acumularás recursos en tu cuenta individual equivalentes a 11.8 veces tu salario anual (934,000 pesos), además de recibir una pensión del 60% de tu sueldo actual, señala un análisis de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Si no tienes una cuenta de ahorro para el retiro (Afore) y estás consciente de que para dejar de trabajar, el 60% de tu sueldo no será suficiente para vivir, puedes acceder a un plan individual de ahorro con beneficios extra, como seguro de vida e incapacidad laboral.

Millennials