4

minutos de
lectura

Cuando el desafío financiero ¡es doble!

¿Un par de gemelos viene en camino? Considera estos cinco pasos para preparar a tu familia en lo económico y, al mismo tiempo, construir los cimientos para su educación

Los gemelos en México representan uno de cada 100 nacimientos, de acuerdo con el INEGI. Además, se prevé que esta cifra crezca debido a que durante los últimos años ha habido una tendencia a aumentar la edad para tener hijos, lo que deriva en un aumento de embarazos múltiples en mujeres de mayor edad, o en aquellas se someten a tratamientos de fertilidad.

Aunque tener gemelos puede ser muy emocionante, también es cierto que representará un reto para las finanzas familiares resumido en tres palabras: “dos de todo”.

La felicidad de dos bebés al mismo tiempo se disfrutará más si desarrolla un plan financiero que considere los siguientes aspectos:

1. Respaldo para su llegada

El embarazo de un solo bebé tiene un tiempo promedio de gestación de 40 semanas; en el caso de los gemelos generalmente el alumbramiento es alrededor de la semana a 37 -o incluso antes- por lo que podrías requerir cuidados prematuros. Además, es altamente probable que nazcan por cesárea.

Aquí los Seguros de Gastos Médicos (GMM) jugarán un papel esencial, ya que por una parte los hospitales no necesariamente cobran doble en todos los aspectos de nacimiento y la cuota que quede a pagar puede estar cubierta, al menos parcialmente, de acuerdo con el tipo de plan de seguro que tiene la familia, ¡revisa tu cobertura!




2. Equipamiento

Dos bebés implicará comprar dos cunas, dos asientos de coche y dos sillas para comer. Pero hay otros artículos en los que puedes ahorrar. Por ejemplo, las carreolas para gemelos no cuestan el doble. Si los bebés son de distinto sexo, compra ropa, cobijas y accesorios en colores neutros, que puedan usar los dos.




3. Compras escalonadas

Evita perder liquidez innecesariamente. De inicio, los bebés podrían compartir la ropa y el “corralito”. Adquiere la silla alta para comer hasta que esté cerca el momento de ocuparla. Vuélvete un crack de las ofertas de temporada.





4. Intégrate a tus iguales

Suscribirte en redes sociales a grupos de padres de gemelos puede ser una gran idea para conseguir mobiliario de segunda que pueden representar ahorros de hasta 50%.




5. Ahorro para la universidad

Sí, faltan por lo menos 18 años para que ese momento llegue, pero justo ese amplio periodo te da la flexibilidad de ahorrar poco a poco. Tal vez ahora no sabes qué tipo de universidad elegirán, pero es el momento adecuado para acumular un gran capital, a través del tiempo, resultado de la suma de pequeñas cuotas.

¿En qué instrumento te conviene hacerlo? En un seguro educativo -Segubeca-. Consulta a tu Asesor de Seguros para que te proponga un plan para tu familia.



Como puedes observar, en estos cinco pasos habrás considerado dos pilares esenciales en la crianza: salud y educación.